Panel con jóvenes economistas que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de la Administración Central del Estado. De izquierda a derecha Iris Carrazana, Yunet Medina, Alexander Machado, Grisel Tristá, Idalmis Álvarez, Jesús Otamendiz y periodistas de este diario. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:02 pm
¿Cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? ¿Cuáles son los pronósticos para el 2015? Con estas dos preguntas, JR convocó a un panel con jóvenes profesionales que se desempeñan en cargos de dirección en organismos de la Administración Central del Estado y en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y que tienen participación en la dirección y ejecución del proceso de actualización del modelo económico cubano.
Departimos esta vez con seis directivos de los ministerios de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, así como una integrante de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como parte de una experiencia de comunicación y diálogo que el Diario de la Juventud Cubana pretende desarrollar con nuevas voces, apenas conocidas por su juventud y poca presencia en los medios, pero con protagonismo en el día a día del acontecer económico y social del país.
Son, en su mayoría, mujeres jóvenes, una realidad frecuente en la nación, resultado de las políticas educativas, de inclusión y de justicia de la Revolución Cubana, y también de ese talento extrainnato en nuestras féminas.
A pesar de ser «jefes», lo cual siempre tiende a mantener a los directivos dentro de la «postura oficial», el intercambio transcurrió con transparencia, tino e inteligencia. Y claro, con compromiso y pertenencia hacia lo que están haciendo; no podía ser de otra forma.
Actualizar significa no renunciar
Para responder al tema principal del panel convocado, relativo a los cambios que se han producido en la economía cubana con el proceso de actualización, Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación, recordó que los 313 Lineamientos emanados del VI Congreso del Partido constituyen el postulado conceptual de la actualización del modelo.
«Bajo ningún concepto podemos obviar eso, como tampoco que el antecedente más importante del porqué estamos actualizando, es porque estamos defendiendo el socialismo, y todo lo que hagamos tiene que ser para defenderlo.
«Actualizar el modelo significa no renunciar a la propiedad social de los medios fundamentales de producción, y no renunciar a los frutos, al humanismo y la justicia de la Revolución, como la garantía de los servicios básicos, entre ellos la salud y la educación. La mayoría de las generaciones de cubanos de hoy nacieron con el derecho a estudiar y lo ven como una realidad adquirida e inmutable, pero eso hay que garantizarlo cada día, y esto no es un teque».
***
«Sí, tenemos que hablar de los resultados —para los que ustedes nos han convocado—, pero también es correcto hablar del método. El método nos da una idea de orden, de pensamiento estratégico, de sentido común, de cómo nos hemos ido acercando por aproximaciones. Me parece que es muy importante tener claro cómo hemos ido llegando a donde hemos llegado, agregó Grisel Tristá.
«Cómo se logró llegar a los conceptos y a la implementación de los Lineamientos merece una meditación, porque eso no se alcanza de la noche a la mañana. Hay cosas que se han hecho y merecen el conocimiento de todos, porque cada Lineamiento está puesto en una proyección estratégica. Es verdad que “eso no se come”, pero se ha ido creando el sedimento conceptual para llegar a un estadio superior.
«Los Lineamientos están organizados en una proyección estratégica con 55 objetivos y un núcleo central de acciones que técnicamente se han realizado, y son tareas que se han ido cumpliendo por la Comisión de Implementación y la integración de los organismos, lo cual ha creado un método científico de trabajo.
«Cada Lineamiento que se va trabajando dispone de una política aprobada que tuvo un diagnóstico, realizado por un grupo temporal de trabajo compuesto por compañeros que analizaron el problema y que son personas conocedoras, procedentes de las universidades, de los organismos rectores, de los centros de estudios.
«La nueva Ley de la Inversión Extranjera y el nuevo decreto sobre el proceso inversionista, por ejemplo, tienen un antecedente, uno o varios Lineamientos, un grupo de personas que se dedicaron a estudiar el tema, y una política aprobada.
«Lo mismo pasó con el Código de Trabajo; con las medidas adoptadas para la empresa estatal socialista, para las cooperativas no agropecuarias, y otras cuestiones conocidas.
«Seríamos injustos si no miramos esas cosas que se han y se están haciendo; que se están conduciendo por la dirección del país».
***
«¿Cuánto hemos avanzado? —se preguntó Grisel Tristá. Estamos en un momento en que los resultados económicos no son los que esperamos, pero tampoco hemos decrecido. Hay muchos elementos que van dando señales de que se han creado condiciones diferentes para que funcione la economía, y ella en todo su conjunto nos tiene que dar un estadio cualitativamente superior.
«Tenemos, por ejemplo, una nueva Ley tributaria, que es moderna, que creó un lenguaje diferente a la que teníamos antes. Tenemos un Código de Trabajo que se parece a las condiciones actuales, que no solo reconoce las nuevas figuras económicas, sino también los nuevos conceptos, los cuales, además, son validados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La actualización es un conjunto de elementos multifactoriales, que han ido creando las condiciones para obtener los resultados que queremos en el futuro. Y sin exceso de optimismo, estoy convencida de que será así».
Cambio de mentalidad
Yunet Medina Delgado es la directora de Divisa y Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Procedente del sector bancario, comenzó a trabajar en el organismo hace poco más de tres años, cuando acababa el proceso de elaboración de los Lineamientos y empezaba toda la preparación para implementarlos.
Para ella, «comprender cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización, exige, ante todo, marcar los momentos que han ido trazando el “salto”.
«Primero hay un proceso que es de avances conceptuales, de sentar las bases para que en la práctica se puedan ejecutar los cambios, como todo lo que se ha ido normando y regulando con las nuevas legislaciones.
«Después viene, paulatinamente, la aceptación de todos esos cambios por parte de los actores fundamentales de la economía, que es lo que está ocurriendo hoy. Que los empresarios, por ejemplo, sepan qué pueden y qué no pueden hacer, y que también se familiaricen y tengan en cuenta cuál es la meta, que es la de un socialismo próspero y sostenible».
Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP, coincide con su colega en que una de las principales transformaciones, en este trienio, está en el cambio de mentalidad de los actores económicos, «aunque todavía hay que seguir cambiando para llegar hasta donde queremos».
Para Iris, una aproximación inicial a cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización, exige partir de los propios Lineamientos, y no se puede olvidar que el VI Congreso del Partido los postuló en consulta con las masas.
«Los Lineamientos parten de la existencia de múltiples problemas estructurales, como los relacionados con la institucionalidad, la no separación entre funciones estatales y empresariales, la falta de protagonismo de las empresas, la necesidad de atraer más inversión extranjera; un entorno monetario complejo debido a la dualidad monetaria y cambiaria, un sector agrícola cañero y no cañero depauperado y comprometido, un plantel industrial descapitalizado...
«En tres años y medio, de abril de 2011 en que se aprobaron los Lineamientos hasta hoy, la economía no ha tenido los cambios que todos quisiéramos. Pero hay que entender que no es posible que de golpe se vean. No obstante, es bueno explicar qué ha pasado, porque sí estamos avanzando».
«La actualización —reflexionó— ha propiciado el fortalecimiento de la institucionalidad, la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado, la paulatina separación de las funciones estatales de las empresariales, el otorgamiento de más facultades a la empresa estatal socialista; claro, con sus límites bien explicados.
«¿Qué ha cambiado? Pues han aparecido nuevos actores en la economía, como la ampliación del trabajo por cuenta propia y el surgimiento de las cooperativas no agropecuarias, lo cual ha aligerado la carga del Estado, que ha ido cediendo actividades no fundamentales. Esto también ha sido parte del proceso de liberación de las fuerzas productivas que se ha estado verificando durante estos últimos años.
«Se aprobó también la Ley 118 de la Inversión Extranjera, así como una cartera de inversiones, además de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Hay que resaltar los cambios en el sector agropecuario, incluido el Decreto-Ley No. 259 —luego sustituido por el No. 300— para dar las tierras ociosas en usufructo, aunque es verdad que todavía ello no cubre todas las expectativas.
«El salario también va teniendo transformaciones, como la concebida en la Resolución No. 17 de 2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en las empresas, el que estará en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos.
Planificando el futuro
Otro tema ineludible —señaló Iris Carrazana, directora de Planificación Empresarial del MEP— es la planificación, y ha habido transformaciones cruciales en la planificación.
«El lineamiento 01 establece que el “sistema de planificación socialista continuará siendo la vía principal para la dirección de la economía nacional, y debe transformarse en sus aspectos metodológicos, organizativos y de control”.
«Algo muy importante es lo relacionado con los indicadores macroeconómicos, con la búsqueda de un equilibrio en estos, tanto desde la micro hasta la macroeconomía, de forma tal que permita un equilibrio financiero dentro de todo el sistema.
«A los organismos se les ha otorgado su papel rector, como al Minagri en la agricultura, al Micons en la construcción, al Mitrans en el transporte... Es decir, dentro de la planificación estos han entrado a jugar su papel protagónico, que antes no tenían.
«Se incluye, además, el ejercicio de la programación monetaria. Es decir, todos los organismos globales se han unido en la planificación para que esta tenga claridad y armonía en relación con la implementación de los Lineamientos, porque el plan de la economía tiene que ajustarse a los recursos disponibles.
«En el plan de la economía también se les da importancia al crecimiento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones, incluido el subsidio por el Presupuesto del Estado a aquellas producciones que al país le interesa sustituir o exportar. Y este es un tema fundamental para actualizar el modelo y cumplir con la implementación de los Lineamientos.
«Agregue a todo esto, las medidas para ahorrar portadores energéticos e incorporar las fuentes renovables de energía a fin de reconvertir nuestra matriz energética, que hoy se sustenta en los combustibles fósiles.
«También se cuenta la reorganización del proceso inversionista, con énfasis en las inversiones productivas y de infraestructura, y la próxima entrada en vigor de un nuevo decreto en esta materia que lo incluye todo, empezando por la capacitación del personal encargado de la actividad inversionista desde la base hasta el nivel de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE).
«Súmele, además, el reordenamiento en la transportación de las cargas dentro del país, la programación de la deuda externa y la indicación de cumplir los compromisos, etcétera.
«Como parte de la planificación de la economía, también se han descentralizado facultades a los territorios, con el desarrollo local y los programas de desarrollo integral, entre otros resultados que harían esta lista muy grande.
«Por último, y no menos importante, está la preparación que se ha estado haciendo para la unificación monetaria y la transformación que ocurrirá cuando esta se decrete, aunque, como ha dicho el Presidente cubano, Raúl Castro, eso no significa en modo alguno que resuelva todos los problemas de una manera inmediata.
«Como ustedes pueden ver, han cambiado muchas cosas, y, a pesar de eso, la economía ha seguido al alza. Es verdad que en los últimos años ha sido a un ritmo moderado, discreto, pero en 2015 se proyecta un incremento mayor».
Por la educación económica y cívica
A fin de dar espacio a todo el intercambio del panel convocado por JR con dos preguntas principales: ¿cuánto ha cambiado la economía cubana con el proceso de actualización? y ¿cuáles son los pronósticos para el 2015?, esta serie la hemos dividido en cuatro partes.
Las transformaciones inducidas por la actualización en el sistema empresarial y en la fuerza de trabajo en el país será el tema de la próxima entrega, según el diálogo de los panelistas Grisel Tristá Arbesú, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, e Idalmis Álvarez Mendive y Jesús Otamendiz, subdirectora y director de Empleo, respectivamente, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El tercer texto lo dedicaremos a los pronósticos para este año, de acuerdo con la opinión de los jóvenes directivos participantes en el diálogo que propiciamos.
Por último, publicaremos un resumen de una encuesta sobre este tema remitida vía electrónica y devuelta por tres miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) de la provincia de Villa Clara.
En respuesta a lectores y colegas que están mostrando preocupación por la extensión y tecnicismo que estamos empleando algunos de los redactores en los artículos dedicados al seguimiento de los temas económicos y de la actualización del modelo, reconocemos que es así.
Un periódico generalista —no especializado— como este debe priorizar la información activa, rápida y participante, en especial —por nuestro perfil editorial— de los lectores jóvenes.
Nuestro diario no está hecho para el estudio acucioso ni debe obligar al mismo. Sin embargo, algunos de los miembros de nuestro equipo periodístico consideramos que, al menos dos páginas de vez en vez, «a puro plomo», pueden contribuir a la educación económica y cívica de nuestras más nuevas generaciones, y también de las más «viejas», siempre fieles lectores de nuestras páginas, como demuestran las tempraneras, largas y penitentes colas que hacen cada domingo en los estanquillos.
Si concitamos a una parte de nuestros lectores a estudiar, meditar y buscar más información para comprender los procesos económicos, entonces estamos satisfechos.