La 32 Feria fue un hito por haber mostrado un mayor desarrollo tecnológico, una mejor calidad de las exposiciones y una mayor eficiencia de las promociones. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
La 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), dedicada a la promoción de la inversión extranjera en el país, concluyó con un balance positivo, y continuó consolidándose como una de las más importantes bolsas comerciales de la región de América Latina y el Caribe.
El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien tuvo a su cargo la clausura oficial de la exposición, señaló que la inversión extranjera y la participación del empresariado cubano en las negociaciones con contrapartes foráneas no fue un hecho coyuntural, sino que llegó para quedarse y se mantendrá en las próximas ediciones de Fihav.
Destacó las condiciones creadas para que las empresas nacionales puedan gestionar inversiones extranjeras, a partir de decisiones como la separación de las funciones estatales y empresariales, y el otorgamiento de una mayor autonomía y flexibilización en su gestión.
En esta edición —comentó en su discurso el Vicepresidente del Consejo de Ministros— el empresariado cubano también pudo identificar mercados alternativos para la exportación de bienes tradicionales —consolidados— y para nuevas producciones que se incorporan a nuestras exportaciones.
Reflexionó que la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera deberá continuar desarrollándose a mediano y largo plazo, pero no solo de feria en feria, sino de forma sistemática.
La promoción de la inversión extranjera en Fihav-2014 ratificó, además, el significativo interés de empresas y hombres de negocios internacionales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
La 32 Feria fue un hito —señaló Cabrisas— por haber mostrado un mayor desarrollo tecnológico, una mejor calidad de las exposiciones y una mayor eficiencia de las promociones.
Durante la clausura se entregaron decenas de Medallas de Oro por la calidad del producto y Premios de diseño y publicidad a empresas y stands de Cuba, Alemania, Brasil, Holanda, Italia, España, Venezuela, Armenia y Chile, entre otros países.