El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro sumó su adhesión al grupo de intelectuales y políticos mundiales que han suscrito el manifiesto En Defensa de Palestina, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad, reportó el sitio web Cubadebate.
El Comandante en Jefe, el pasado cinco de agosto, afirmó en un artículo de su autoría titulado Holocausto palestino en Gaza que «El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?».
Entre las personalidades que también han manifestado su adhesión al documento se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el poeta cubano y presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Firman además la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.
El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad expresa la «absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos» y la solidaridad con la heroica lucha de ese pueblo y sus organizaciones de resistencia.
Al propio tiempo demanda a los Gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la Resolución de 1967.
Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, y también de organizaciones e instituciones de más de 50 países.