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Interés internacional en inversiones del turismo

La recién aprobada Ley de Inversión Extranjera de Cuba ha despertado gran interés en el empresariado internacional, y se han reportado numerosas solicitudes de casi todas las geografías

Autor:

Mayte María Jiménez

La recién aprobada Ley de Inversión Extranjera de Cuba ha despertado gran interés en el empresariado internacional, y se han reportado numerosas solicitudes de casi todas las geografías, aseguró el director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Reinaldo Daniel.

Según expuso en conferencia de prensa realizada este viernes en el recién remodelado hotel Capri, al Ministerio han llegado propuestas de países como Malasia, China, compañías de alto nivel de inversión europeas, de América del Sur, Centroamérica y Canadá, que reflejan el interés extranjero de aprovechar las posibilidades que tiene el mercado cubano.

Uno de los atractivos es que la legislación permite facilidades en el derecho de usufructo, además de la ya existente contratación de superficie, o sea, sobre instalaciones en existencia.

Ello permitiría el reacondicionamiento de establecimientos deteriorados, para lo cual el Mintur prepara una cartera de oportunidades, donde identifica las instalaciones en las que la parte cubana tiene interés de inversión.

Por otra parte se introduce la contratación como Asociación Económica Internacional con financiamiento extranjero, con la posibilidad de recuperación del capital invertido, aunque —aclara— la administración no será nunca totalmente foránea.

Reinaldo Daniel significó el avance del país en el desarrollo de los campos de golf, con la constitución de la empresa mixta Carbonera S.A., a 17 kilómetros de Varadero, con 350 millones de dólares de proyecto.

Expresó que existen 64 contratos de administración hotelera con firmas extranjeras, y antes de concluir el año esa cifra debe llegar a 70.

Regino Cruz, especialista comercial del Mintur, informó que desde enero a abril de 2014 se recibieron 1 282 734 turistas, con un crecimiento de un cinco por ciento respecto a igual período del pasado año, manteniéndose Canadá como primer emisor y con un aumento del turismo nacional.

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