A resolver de forma inmediata problemas asociados a la reparación de equipos de cocción, un programa de sensible impacto social, llamó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, informó la AIN.
En el balance de los resultados en 2013 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Murillo Jorge insistió en la necesidad de solucionar cuanto antes inestabilidades en el aprovisionamiento de piezas de repuesto a nivel territorial, en aras de garantizar los servicios de mantenimiento en los talleres del Programa de Ahorro Energético.
El deterioro progresivo de esos equipos, cuyas roturas y fallas crecen en la misma medida en que se incrementan los años de explotación, ha generado molestias en aquellas familias que dependen de los módulos para la cocción de sus comidas.
Por eso, cuadros y empresarios del ramo deben trabajar de conjunto con los gobiernos locales, en función de identificar adecuadamente la demanda y mejorar la distribución de piezas, señaló el también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
De acuerdo con el informe del balance, el Mincin destinó 35 millones de pesos convertibles en 2013 para la importación de esos accesorios, y se implementaron procedimientos para la comercialización de nuevos módulos en la red minorista del país.
En la cita se analizaron deficiencias en la venta de productos de aseo personal e higiene, insumos agrícolas y materiales de la construcción, renglones en los cuales no se cumplieron los planes establecidos. Hubo problema en la concepción de la demanda y con la transportación.
Se supo que se avanzó en la incorporación de unidades y trabajadores a los modelos de gestión no estatal, mediante los sistemas de arrendamientos de locales y las cooperativas, política que impulsa el Ministerio para reanimar los servicios personales, técnicos y gastronómicos en la Isla.
Sobre el tema, representantes de empresas provinciales aseguraron que en casi la totalidad de las instalaciones que pasaron a esas formas de gestión mejoraron sus condiciones, ampliaron los horarios y la cantidad de servicios, e incrementaron sus utilidades.
El reordenamiento del comercio mayorista en Cuba y su impacto en los nuevos actores del escenario económico nacional, figuró también entre los temas de mayor prioridad para continuar el trabajo en 2014.