«Los países miembros de Celac somos responsables de definir una etapa donde los pueblos del continente sean independientes y capaces de defender su identidad», declaró Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas durante su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.
El mandatario llamó a ver el organismo como una representación de los sueños de Bolívar, tal y como definiera Chávez, y como custodios de estos sueños construir de manera unida el futuro, con el compromiso de naciones unidas por la historia y la cultura.
Como presidente actual de Caricom, afirmó que esta organización está también inmersa en procesos de integración y se compromete a actuar de forma entusiasta y con capacidad de liderazgo.
Agregó que es necesario que la Celac analice problemas que se extienden más allá de sus fronteras, como el cambio climático, causa de recientes desastres naturales en países del continente. Señaló que a causa de las fuertes lluvias en su nación fallecieron 18 personas, cientos quedaron sin hogar y los costos de infraestructura ascendieron a millones de dólares.
Gonsalves planteó que entre los problemas que aún quedan por solucionar en el camino hacia la integración del continente, se encuentra el análisis de situaciones que evidencian el irrespeto a los derechos humanos y la discriminación.
En función de ello, llamó a la Celac a pronunciarse ante el fallo del Tribunal Constitucional en República Dominicana que le negó la ciudadanía a cientos de haitianos nacidos en esa república por razones discriminatorias como el color de su piel. «Celac debe trabajar junto a Caricom para resolver esta situación», afirmó.
El Primer Ministro se sumó al rechazo al bloqueo económico norteamericano e Cuba y la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo. Además declaró su apoyo a Haití en momentos de dificultad y a Argentina en el conflicto por la ocupación de Inglaterra de las Islas Malvinas.
Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac
Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada
Descargar suplemento pdf