Los jóvenes partieron ayer desde el Monumento al desembarco de Martí, Gómez y otros patriotas en Playitas de Cajobabo. Autor: Leonel Escalona Publicado: 21/09/2017 | 05:37 pm
PLAYITAS DE CAJOBABO.— La marcha empieza a tornarse áspera por empinadas cuestas entre piedras, espinas y cenagales. Sin embargo, con las prédicas martianas saliéndoles al paso, una veintena de jóvenes del oriente cubano retoma desde ayer la ruta seguida por el Apóstol en la Guerra Necesaria, iniciada en abril de 1895.
Casi 400 kilómetros por una geografía harto accidentada recorrerán en 16 días los protagonistas de esta marcha, integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, quienes rinden homenaje al más universal de los cubanos en el aniversario 160 de su natalicio.
El propósito de la travesía «es acercarse más la historia, sentir en carne propia cómo se gestó y vivió aquel acontecimiento, y para entender mejor el amor y las ansias de libertad de José Martí por su patria», comentó a este diario Danay Almand Solano, quien atiende el mencionado Movimiento en el oriente del país.
Al pie de la playita de Cajobabo, donde el 11 de abril de 1895 desembarcaran Martí, Máximo Gómez y un grupo de patriotas, los jóvenes revivieron entre consignas y relatos de aquel memorable acontecimiento, la dicha grande del Apóstol al tocar suelo cubano. Antes de adentrarse en el monte, los caminantes escucharon emotivas palabras de la pionera Daylenis Moreira, además de canciones del dúo Ideal y el trovador Eddy Jiménez.
Sajay Gollanes, presidenta del MJM en Guantánamo, expresó que la reedición de la ruta sería una experiencia inolvidable que tributaría al crecimiento de estos jóvenes como revolucionarios y seres humanos.