Unión Suchel, líder nacional en la elaboración de perfumería, cosmética y detergentes, desarrollará a partir de 2013 una nueva línea de productos naturales, encaminada a conquistar mercados externos mediante fórmulas de auténtica cubanía, destacó la AIN.
Según Ramón López, director general de Suchel Import-Export, Encantos de la Isla constituirá punta de lanza en la estrategia de exportaciones que se traza la Unión para los próximos cinco años.
La nueva producción estará dirigida a fomentar en el exterior la presencia de artículos que combinen elementos típicamente cubanos, como lugares, personalidades, la flora y fauna autóctonas, y fragancias, explicó el directivo.
Suchel se ha enfocado fundamentalmente al mercado nacional; sin embargo, ante la necesidad de ingresar divisas frescas al país, hoy prioriza la búsqueda y desarrollo de líneas que puedan ganar espacio en plazas foráneas.
De acuerdo con López, hasta el momento se ha intentado colocar en mercados externos rubros diseñados para la comercialización interna, los cuales han carecido de atributos que los distingan de otros.
En ese sentido, consideró que varios son los retos que debe enfrentar la empresa para lograr posicionarse a nivel internacional, entre estos, las exigencias sanitarias, los altos aranceles, y la fuerte competencia con grandes transnacionales como Colgate-Palmolive, que dominan los principales circuitos comerciales.
A su juicio, otra de las prioridades es el desarrollo de inversiones que permitan la producción de aceites esenciales a partir de plantas típicas -caña santa, menta, tabaco, mariposa-; de envases, embalajes, y materias químicas, insumos que en su mayoría son importados.
Asimismo, López subrayó la capacitación del personal y el rescate de la fuerza técnica especializada en la industria, como otro de los puntos claves para el logro de la estrategia.
Mientras tanto, la corporación identifica nuevas oportunidades de negocios con México y Venezuela, hasta la fecha sus principales países destinos.