SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas en esta ciudad como tributo a los héroes y mártires de la lucha clandestina.
En la tarja que perpetúa la memoria de los mártires de la Revolución Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, en la Loma del Intendente, también fueron colocadas ofrendas a nombre del pueblo de Cuba, de los familiares de los caídos en la acción revolucionaria del 30 de noviembre de 1956 y de los combatientes.
Al cumplirse 56 años de aquellos heroicos sucesos, pioneros destacados de la enseñanza primaria y secundaria básica reeditaron de manera simbólica aquella epopeya de la lucha clandestina con el asalto, en horas tempranas, de las antiguas estaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Marítima.
Una representación del pueblo santiaguero, de trabajadores del puerto Guillermón Moncada y de la Aduana General de la República se sumó al homenaje.
También participarán en la jornada de recordación jóvenes de diferentes provincias del país que apoyan la recuperación del territorio, como parte de la Columna 60 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Los combatientes Héctor Arza y Heriberto Olmo relataron detalles de lo acontecido aquel 30 de noviembre, cuando se pretendía distraer la atención del ejército de la tiranía, y de esa forma apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma.
Berta Elena Sánchez, estudiante de segundo año de la carrera de Periodismo, expresó que los jóvenes de hoy escriben nuevas páginas en la historia, con la recuperación de la provincia, muy devastada por el huracán Sandy.
Igualmente se depositaron ofrendas florales en otros sitios vinculados con la lucha clandestina, como la Placita de los Mártires y el Callejón del Muro, lugar donde cayera asesinado Frank País García, quien fuera el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.