Con una marcha desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba, recorrieron la calle de San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca donde fueron fusilados los ocho estudiantes de medicina. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:27 pm
Estudiantes de la enseñanza media y universitaria en Cuba rendirán este martes tributo a ocho estudiantes de medicina asesinados hace 141 años por el colonialismo español.
La tradicional marcha partirá en horas de la tarde de la Escalinata de la Universidad de La Habana, recorrerá la calle San Lázaro hasta la explanada de La Punta, lugar que marca el sitio donde fueron fusilados, y terminará en el Parque 13 de Marzo.
Los protagonistas serán los estudiantes de Ciencias Médicas, aunque a ellos se suman jóvenes del resto de las universidades capitalinas y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
El 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados los jóvenes, que pertenecían al primer curso de Medicina, acusados de profanar la tumba del español Gonzalo Castañón.
Este hecho es considerado uno de los episodios más dolorosos y crueles de la historia del colonialismo español en la isla caribeña.