Académicos, investigadores y asociados podrán participar en el XXXII Congreso de la Organización Internacional para el estudio de las Plantas Suculentas (IOS, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 2 al 6 de julio en el Hotel Ambos Mundos, del municipio de La Habana Vieja, en La Habana.
Con el auspicio del Jardín Botánico Nacional, la IOS y la Asociación Internacional de los Jardines Botánicos para la Conservación, el evento desarrollará un foro de intercambio de ideas en el campo de la biología de estas plantas y su conservación, además de contribuir a fomentar redes de trabajo y colaboración entre los participantes, quienes serán más de 80, procedentes de 12 naciones.
La evolución, morfología, cultivo, fisiología, conservación y paisajismo de este grupo diverso de plantas, cuyas adaptaciones en los tejidos les permiten el almacenamiento de agua para soportar las sequías, son algunas de las temáticas que estarán presentes en el encuentro.
La mayoría de las plantas suculentas, como las conocidas flor de mármol, los cactus…, abundan en los ecosistemas secos y son cultivadas con fines ornamentales o de medicina tradicional.
Debido a la degradación de los hábitats naturales y a la sobrecolecta, muchas suculentas han devenido especies en peligro de extinción, —algunas ya están extintas— por lo que estudios multidisciplinarios y encuentros internacionales que aborden su entorno contribuyen a su conservación y protección.