La recreación de esenciales momentos de nuestra historia, como la toma de Bayamo por los mambises o la quema gloriosa de la ciudad, se ha convertido en una tradición. Autor: Armando Contreras Tamayo/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
BAYAMO, Granma.— Miles de pobladores de esta ciudad recordaron la quema de Bayamo por sus propios moradores, hecho acaecido el 12 de enero de 1869 y considerado uno de los más gloriosos de la historia nacional.
Entre las acciones para recordar el acontecimiento estuvo la exposición al público, en el museo provincial Manuel Muñoz, de la instalación Del holocausto a la memoria colectiva, de la autoría de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Esta obra refleja el éxodo de los bayameses que incendiaron la ciudad antes de entregarla a tropas españolas y muestra piezas de valor patrimonial como losas, clavos y maderos calcinados de aquella época.
Asimismo niños y personas de la tercera edad participaron en una caminata popular hasta la Plaza de la Revolución, primera que tuvo ese nombre en Cuba. La conmemoración incluyó el espectáculo titulado Viva la ciudad invicta, el cual recreó algunos de los momentos de la quema de Bayamo.
Este pasaje de la historia nacional, que varios historiadores prefieren llamar quema y no incendio para acentuar su carácter intencionado, acaeció por la voluntad mayoritaria de los bayameses de prenderle fuego a su localidad —luego de que la ciudad viviera 83 días de gobierno revolucionario— antes de volverla a entregar a las tropas colonialistas.