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Trabajaremos enfocados en la solución de las insuficiencias y errores que lastran el desempeño presupuestario

Informe del Presupuesto 2011 presentado en el 8vo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular por la Ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Compañeros Diputados y Diputadas:

La Asamblea Nacional del Poder Popular durante su sesión correspondiente al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, aprobó la Ley No. 111, del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2011.

Los resultados alcanzados por la economía, nos permiten estimar que el Presupuesto del Estado concluirá con un déficit de 2 mil 566 millones 300 mil pesos, tal como fue aprobado en la Ley del Presupuesto, representando el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, a pesar de la crisis global por la que atraviesa el sistema capitalista, la elevación contínua de los precios de los productos básicos en el mercado mundial y su impacto en nuestro desempeño económico, según se ha expuesto en el informe presentado por el Ministro de Economía y Planificación que nos ha precedido.

La ejecución presupuestaria estimada para el presente año, contiene las decisiones adoptadas en la Actualización del Plan y el Presupuesto, efectuada al cierre del primer trimestre y que fuera aprobada por el Consejo de Ministros.

Según se analizó al detalle en las Comisiones Permanentes de esta Asamblea, los Ingresos Netos alcanzarán solo un 95,8 por ciento, debido fundamentalmente, al incumplimiento en los aportes de las empresas al Presupuesto, por las ventas de materiales de construcción,  insumos agrícolas, productos de aseo y el cobro de los efectos electrodomésticos, en todas las provincias.

Se estima que los Gastos Totales se cumplan al 96 por ciento, influenciado por las reducciones de gastos en las actividades presupuestadas y al no requerirse asignar recursos para enfrentar contingencias o desastres en la temporada ciclónica, por no presentarse ningún evento de esta naturaleza.

Las inejecuciones de gastos han permitido disponer de fondos para  la capitalización de empresas, que les facilite operar en condiciones normales. Por otra parte se han asignado recursos para los gastos, acorde a los ingresos y en cumplimiento de la propia esencia de la Ley, no gastar más de lo estrictamente necesario y aprobado.

Las cuestiones expuestas anteriormente, sintetizan el desempeño presupuestario durante el presente año,  lo que será examinado con el cierre contable, en el proceso de Liquidación del Presupuesto y se presentará en su momento a esta Asamblea. Para facilitar los procesos de registro y control, se simplificó la contabilidad de la actividad presupuestada y se trabaja en la implantación de la Contabilidad Gubernamental, con un cronograma que concluye en el año 2013.

En la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del año 2012, que sometemos a su aprobación, se consideraron los Lineamientos  de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, en especial los relacionados con la política macroeconómica y fiscal. Se alcanza una mayor coordinación  entre los objetivos del Plan de la Economía y el Presupuesto,  a todos los niveles, en cumplimiento de lo expresado en el  Lineamiento No. 38.

La Política Fiscal compulsa mayor eficiencia en la economía y en los ingresos al Presupuesto del Estado. Los gastos presupuestarios se enmarcan en las posibilidades de recursos financieros  que se generen y su utilización será más racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados, sin afectar la calidad, lo que se corresponde con los Lineamientos  Nos. 56, 57 y 58, respectivamente.

El Sistema Tributario avanzará gradualmente  como elemento redistribuidor del ingreso, se fomenta el desarrollo de una cultura tributaria y de responsabilidad social de la población; igualmente se prevé el fortalecimiento de los mecanismos de control fiscal que aseguren  el cumplimiento de las obligaciones tributarias, según se expresa en los Lineamientos Nos. 60, 63 y 65.

Se proyecta obtener Ingresos Netos superiores a los 46 mil millones de pesos, con un crecimiento del 6,5 por ciento respecto a los estimados de cierre del año 2011. Dentro de los principales conceptos que conforman  estos ingresos, se citarán a continuación, los valores proyectados.

Se planifica la captación de más de 14 mil millones de pesos asociados a las ventas en el comercio minorista, con mayores importes en las de productos alimenticios, como arroz, huevos y azúcar; así como en cigarros, materiales de la construcción y productos de aseo, entre otros.

A partir de los niveles de actividad planificados y  mejores resultados en la gestión empresarial, la recaudación proveniente de las empresas estatales por concepto de utilidades y otros aportes, superarán los 9 mil millones de pesos, que significan un 16 por ciento de crecimiento.

Mediante el Impuesto sobre los Servicios Públicos, se proyecta recaudar más de mil 700 millones de pesos, con un decrecimiento  del 7,1 por ciento, debido a la disminución de los aportes al Presupuesto por la transmisión de la energía eléctrica, al resultar impactados por el aumento de los precios de los combustibles.

En el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo se proyectan ingresos del orden de los 4 mil millones de pesos, con una reducción aproximada a los 78 millones, originado por el reordenamiento laboral. También por esta causa, disminuirá en un 6,4 por ciento la Contribución a la Seguridad Social, que alcanzará, aproximadamente,  2 mil 800 millones de pesos.

Los aportes al Presupuesto del Estado provenientes de los Trabajadores por Cuenta Propia, ascenderán a más de mil 100 millones de pesos, a partir de la aplicación de una serie de medidas que flexibilizan el régimen de tributación de esta nueva forma de empleo, en cumplimiento del Lineamiento No. 60.

Estas medidas, consisten en incrementar de cinco mil a diez mil pesos, los gastos que se consideran exentos para el cálculo del Impuesto sobre Ingresos Personales; adecuar la escala de dicho Impuesto, desgravando los tres primeros tramos de la misma; rebajar las cuotas impositivas en las actividades que corresponda; reconocer como deducibles las cuantías pagadas por concepto de arrendamiento de bienes estatales; bonificar un 5% a quienes paguen anticipadamente el  importe establecido y extender la exoneración del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, de los primeros cinco trabajadores que se contratan.

Finalmente, en cuanto a los ingresos se obtendrán Otros No Tributarios por 12 mil 500 millones de pesos, aproximadamente.

Lograr el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, que sustentan la recaudación prevista, será un trabajo de permanente análisis y evaluación por parte de nuestro Ministerio con cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial, aplicando la exigencia necesaria para la sostenibilidad de la disciplina fiscal.

Compañeras y compañeros:

Para la proyección de los gastos, se ha considerado esencialmente lo expresado en el Lineamiento No. 64 y cito: “Los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos  financieros que se generen por la economía del país, y su utilización será de forma racional, a fin de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad.” Fin de la cita.

Atendiendo a lo anterior, los Gastos planificados ascenderán a 49 mil  millones de pesos, aproximadamente,  con un crecimiento, en términos relativos, del 6,4 por ciento, concentrado en las transferencias a las actividades presupuestada y empresarial, que representan el 86 por ciento del crecimiento, lo que explicaremos seguidamente.

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se planifica un importe cercano a los 32 mil millones de pesos, con un incremento del 2,9 por ciento,  que se origina, en lo fundamental, por el otorgamiento de subsidios a las personas con falta de solvencia, para la adquisición de materiales destinados a la construcción o reparación de sus viviendas, con esfuerzo propio, importe que asciende a 806 millones de pesos

El Presupuesto respalda los niveles de actividad demandados por los sectores básicos como Educación, Salud y Cultura, que representan el 52 por ciento del total del gasto de la actividad presupuestada. Se mantienen acciones para disminuirlos con relación al estimado de cierre del 2011. Incrementa el Presupuesto en la Seguridad Social y en las actividades de la Vivienda, asociadas a la reparación y conservación del Fondo Habitacional; en este último caso mediante la ejecución de más de 94 mil acciones constructivas.

Son destinados más de  400 millones de pesos a la Asistencia Social, lo que respalda las prestaciones a las personas con situación financiera crítica, el mantenimiento de  423 centros de asistencia social, como casas de abuelos,  hogares de ancianos e impedidos y la garantía salarial a los trabajadores que resulten declarados disponibles, por el proceso de reordenamiento laboral.

Lo anterior manifiesta la voluntad del Estado Cubano de garantizar protección a los ciudadanos más necesitados, a pesar de las restricciones económicas existentes.

Se incluyen además, los gastos previstos para el financiamiento de las actividades relacionadas con el Censo de Población y Viviendas y se aseguran los recursos para la defensa y el orden interior.

Las Transferencias al Sector Empresarial ascienden a 11 mil millones de pesos aproximadamente, un 17,5 por ciento de crecimiento, que respalda el financiamiento de las producciones para la exportación o sustitución de importaciones, los precios minoristas subsidiados y el financiamiento de otras producciones y servicios.

Para los Precios Minoristas Subsidiados se proyectan 2 mil 300 millones de pesos, que permiten a las empresas comercializadoras de los productos de la canasta familiar, que lo hacen a precios inferiores a los de adquisición, no sufrir afectaciones económicas. Dicho importe supera el estimado para el 2011 en cerca de 200 millones de pesos, derivado del incremento de precios de los productos cárnicos y de los combustibles en el mercado mundial.

Los recursos financieros previstos para la actividad empresarial, unido a un conjunto de medidas de ordenamiento aprobadas, posibilitará continuar reduciendo la cadena de impagos con los proveedores, los pagos de deudas tributarias y las amortizaciones de créditos bancarios, entre otros propósitos. En general, los importes destinados a estas transferencias, que abarcan una gama de diferentes producciones y servicios, sustentan los niveles de actividad planificados para su gestión.

Los ingresos y gastos corrientes del Presupuesto, tienen un resultado favorable, con un superávit de 550 millones 600 mil pesos.

En las Inversiones y Gastos de Capital se prevén montos superiores a los 4 mil millones de pesos, con un crecimiento del 2,9 por ciento, lo que respalda las inversiones materiales de la actividad presupuestada, la capitalización de empresas con situaciones financieras críticas y la amortización de créditos bancarios de un grupo de organismos, los que se encuentran nominalizados en el informe en poder de los Diputados.

En los gastos previstos y comentados, se encuentran los destinados a potenciar el desarrollo del Plan Turquino, al que se asignan más de  mil millones de pesos.

Por otra parte, los Presupuestos Locales, en sus resultados, deberán obtener más de 3 mil millones de pesos de superávit, con un crecimiento del 17,8 por ciento, al planificarse un peso con 23 centavos de ingreso, por cada peso de gastos.

El Presupuesto de la Seguridad Social deberá recibir ingresos por la contribución para ese fin,  en el orden de los 2 mil 800 millones de pesos, con lo que logra financiar el 53,3 por ciento de sus gastos por pensiones y jubilaciones, requiriendo una subvención del Presupuesto Central de  2 mil 444 millones 300 mil pesos, respaldando a un millón 699 mil beneficiarios del sistema, con una prestación media de 255 pesos mensuales.

Compañeros Diputados y Diputadas:

El Anteproyecto del Presupuesto del Estado que sometemos a su consideración, expresa en sus resultados un déficit de 2 mil 670 millones de pesos, el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes, similar al estimado del año 2011 y en sus operaciones corrientes muestra un superávit, lo que lo hace sustentable.

Es necesario continuar desarrollando y fortaleciendo el proceso de elaboración del Anteproyecto de Presupuesto a todos los niveles, y la posterior ejecución y control de la Ley del Presupuesto aprobada por esta Asamblea, a partir de una mayor y mejor preparación de todas las personas que intervienen en la proyección y administración de los recursos presupuestarios, con el objetivo de eliminar las deficiencias subjetivas y objetivas aún presentes en este proceso.

Solo una adecuada organización, planificación, disciplina, contabilidad veraz y control interno en el sistema presupuestario, con la participación de nuestros trabajadores, sustentarán la determinación de que el Presupuesto sea sagrado, como ya ha expresado el compañero General de Ejército en varias oportunidades.

Compañeros y Compañeras:

Imbuidos del espíritu transformador de nuestra sociedad, expuesto en los Lineamientos del VI Congreso del Partido, nos proponemos trabajar enfocados en la solución de las insuficiencias y errores que lastran el desempeño presupuestario, a la vez que elevaremos el rigor y la exigencia hacia las entidades que en su cometido, se vinculan con el Presupuesto del Estado.

Muchas Gracias.

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