Iniciar a los niños en el mundo de la lectura contribuye a su desarrollo. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
El Comité Cubano de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY) y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura desarrollarán desde este martes y hasta el próximo sábado, en la capital cubana, el Congreso Internacional Lectura 2011 Para leer el XXI.
Con la participación de más de 160 delegados de 20 países y 35 de nuestro país, inspirados todos en el ideal martiano de que «se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar», el evento centrará sus debates, ponencias, seminarios, talleres y conferencias en la lectura como acto reflexivo y emocional en tanto comunicación abarcadora de las diferentes relaciones del ser humano con el universo.
La importancia de la lectura, su influencia social y sus desafíos actuales en relación con la sociedad, la universidad, la violencia, la tecnología, la salud y el desarrollo humano serán los aspectos principales del programa, que incluye además el Primer Coloquio Internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes, y la Mesa Redonda: Los ángeles escuchan historias, dedicada a la memoria de la argentina María Elena Walsh, la española Ana Pelegrín y a los cubanos Albertico Yáñez y Ariel Ribeaux Diago.
Asistirán al evento, que tiene carácter bienal, escritores e ilustradores de renombre internacional como María Teresa Andruetto, de Argentina; Margarita Robledo, de México; Gaby Vallejo, de Bolivia; Nilma Lacerda, de Brasil, entre otros.
La presencia de Patricia Aldana, presidenta de la Fundación IBBY; Liz Page y Nora Lía Sormani, secretaria ejecutiva y vicepresidenta de IBBY internacional, respectivamente, y otros directivos foráneos de la organización, de la que nuestro país es miembro desde hace más de dos décadas, prestigian el congreso, en una nación en la que los niños, adolescentes y jóvenes son prioridad.