CIENFUEGOS.— La necesidad de que las mujeres asuman roles más protagónicos en las sociedades latinoamericanas actuales ha centrado los debates del Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, que concluye este martes en esta provincia, y en el que participan líderes de comunidades de países como Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú.
El evento que auspicia la ONG Oxfam Canadá —organización no lucrativa, dedicada a programas de desarrollo sobre seguridad en nutrición y salud con énfasis en las mujeres—, ha permitido intercambiar criterios sobre las posibilidades de una mayor inserción de las féminas en los principales escenarios políticos, económicos y sociales de sus lugares de origen.
Jazmín Jiménez Álvarez, integrante del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Cienfuegos, refirió que las participantes visitaron cooperativas de producción agropecuaria y fincas del territorio, uno de los pioneros en la incorporación al movimiento de mujeres líderes campesinas en el país.
A esta tercera cita la antecedieron ediciones en Nicaragua y Guatemala, explicó la funcionaria de la ANAP, quien también señala que «en el territorio están afiliadas a la ANAP más de 2 500 féminas. De ellas 255 son jóvenes, nueve son presidentas de cooperativas y casi 500 se han integrado a las labores del campo, a partir de la entrega en usufructo de tierras».