Miles de cubanos en la Plaza de la Revolución José Martí. Autor: Tomada de la TV Publicado: 21/09/2017 | 05:08 pm
Con el lema Socialismo es independencia y soberanía, alzando gigantescos lápices en recordación a la Campaña de Alfabetización, los profesores generales integrales (PGI), trabajadores de los círculos infantiles y maestros de distintos niveles de enseñanza dieron los primeros pasos en la impresionante marcha por el Día de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.
La representación de los educadores cubanos vistió los uniformes de aquella gloriosa campaña educacional que hace cincuenta años se desarrolló en cada rincón del archipiélago cubano, en franca demostración de que llevarán adelante la formación de las nuevas generaciones de cubanos que tendrán en sus manos la continuidad de nuestro socialismo.
El 22 de diciembre de 1961 Cuba anunció al mundo que era Territorio Libre de Analfabetismo, contra la voluntad del Gobierno de Estados Unidos, que intentó impedirlo. Bandas contrarrevolucionarias apoyadas por desde ese país asesinaron maestros, brigadistas y campesinos.
Más de un millón de cubanos aprendieran a leer y a escribir en aquella campaña, con la cual inició la profunda y exitosa transformación educacional de la Revolución.
En la cruzada contra la oscuridad del saber participaron 120 000 alfabetizadores populares, 100 000 estudiantes brigadistas Conrado Benítez —en honor de un maestro asesinado por las bandas contrarrevolucionarias—, 13 000 brigadistas obreros y un número superior a los 34 000 maestros y profesores.
Los educadores fueron seguidos en el desfile por integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Los jóvenes se hicieron sentir en el desfile con los estudiantes de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y los estudiantes de los preuniversitarios de la capital.