La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el fin del cerco económico, financiero y comercial que su país ha impuesto a Cuba por casi medio siglo, informa Prensa Latina.
Tras reunión celebrada en Barbados, el presidente del grupo integracionista y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó a la prensa que reiteró a la visitante el rechazo del CARICOM al bloqueo a Cuba, condenado en los últimos 18 años por la Asamblea General de la ONU.
El gobernante también defendió las relaciones de su país con Venezuela, que se fortalecieron tras el ingreso de la isla antillana al proyecto energético Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un mecanismo de cooperación regional.
Según la declaración de la cita barbadense, Clinton prometió cooperar en la protección del medioambiente marino caribeño y proveer información ante la posible llegada del crudo derramado en el Golfo de México, tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
Ese tema centró la agenda de CARICOM en el encuentro por los riesgos que representa para estados como Bahamas y Bermudas, cuyas economías, altamente dependientes del turismo y la pesca, colapsarían sí el fenómeno toca sus costas.
La funcionaria también manifestó la intención de su gobierno en colaborar con la lucha del bloque contra la violencia y el crimen transnacional, en especial, el tráfico de drogas, cuyo destino final es Estados Unidos.
Se comprometió, además, a fortalecer la cooperación en los terrenos de la energía, cambio climático y infraestructura, así como en la reducción de pobreza y los programas para combatir el SIDA en la región, considerada la segunda área del planeta con el mayor número de infectados, 230 mil.
La visita a Barbados cerró la gira por Suramérica y el Caribe que Clinton inició el domingo anterior en Perú, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
El periplo también llevó a la jefa de la diplomacia estadounidense a Ecuador para entrevistarse con el presidente, Rafael Correa, y a Colombia, donde se reunió con el mandatario, Álvaro Uribe, su homólogo, Jaime Bermúdez, y los candidatos a la segunda vuelta electoral.