Hay que preparase para convivir con el cambio climático. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La conveniencia de utilizar más en el país el servicio de meteorología agrícola para beneficio de la producción agropecuaria, fue destacada aquí en el Taller Nacional de Meteorología, Economía y Sociedad.
A partir del triunfo de la Revolución se desarrolló esa ciencia, para la cual se cuenta en la actualidad con 24 estaciones a nivel nacional. Estas brindan información a los productores y los ministerios de la Agricultura y del Azúcar, Forestales y el Seguro Estatal, entre otras instituciones.
El doctor Oscar Solano Ojeda, jefe del Centro Nacional de Meteorología Agrícola, destacó que las producciones agropecuarias y forestales se han desarrollado en los últimos decenios en el contexto de un clima en evolución. Consecuentemente, subrayó, mientras más preparados estemos para enfrentar las condiciones adversas propias de la variabilidad del tiempo, más capacidad se tendrá para convivir con el cambio climático.
Recordó que el sistema fue concebido con el fin de ofrecer al usuario información especializada, oportuna y autorizada, para la toma de decisiones nacionales y a nivel de base.
Para ello mantienen un seguimiento continuo sobre la sequía, las lluvias y cómo influye el medio ambiente donde están enclavados los cultivos, en la cría de animales, las enfermedades, plagas y el peligro de incendios, por citar ejemplos.
El sistema, además de emitir pronósticos, analiza las particularidades meteorológicas principales cuando transcurre un período, lo cual permite evaluar el comportamiento de esos eventos, su influencia favorable o no sobre los pastos y sus rendimientos, la crianza de animales y los cultivos.
Solano Ojeda significó el buen trabajo de Villa Clara en la meteorología agrícola que, incluso, cuenta con programas aplicados en otras provincias.