SANTIAGO DE CUBA.— Una filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) para el oriente cubano, será creada con sede en esta ciudad. La decisión tiene en cuenta los antecedentes históricos del desarrollo de la ciencia y la tecnología desde el siglo XIX hasta la fecha y los resultados en la creación de nuevos conocimientos en esta parte del país.
La apertura de la nueva filial, hecho sin precedentes en la historia de la centenaria Academia de Ciencias cubana, además de reconocer los avances de la ciencia revolucionaria más allá de la capital, una vez que se concrete, servirá para potenciar el desarrollo científico en el extremo este del archipiélago y en Santiago de Cuba, territorio que cuenta con más de 500 doctores en Ciencias, unos 1 500 másteres en diferentes especialidades y un polo científico con decenas de centros de alcance nacional.
El doctor Yovanis Villalón, secretario del Consejo Científico Asesor de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, explicó que la decisión es el resultado de un proyecto que desarrolla desde hace dos años la comunidad científica santiaguera, en coordinación con un grupo de investigadores capitalinos y la propia ACC, especialmente su presidente, el doctor Ismael Clark.
Por la posición geográfica, cultura, historia y tradición de la ciudad sede, con estrechos vínculos con el Caribe, al decir del doctor Villalón, la filial oriental de la ACC mirará igualmente hacia la región caribeña, como una de sus prioridades en materia de relaciones internacionales.