El Movimiento de Pioneros Exploradores desarrolla en los pequeños numerosas habilidades que les son útiles para la vida Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
Miles de niños en todo el país ingresaron este lunes al Movimiento de Pioneros Exploradores, en recordación del natalicio del joven mártir Paquito González Cueto, quien murió asesinado, con solo 12 años, por la dictadura de Gerardo Machado.
Dedicados a la exploración terrestre y marina, los estudiantes se incorporan desde el primer grado como pequeños exploradores, en cuarto grado como pioneros exploradores, y en séptimo grado en brigadas de exploradores.
Dayli Díaz, una pequeña que cursa el sexto grado, señaló que integrarse a este grupo es aprender que la naturaleza es parte de nosotros mismos, que embellece, «pero solo si la cuidamos podrá salvarnos».
Para estos pioneros el Movimiento de exploradores permite rescatar tradiciones en el cuidado del medio ambiente, y desarrollar habilidades de la vida en campaña, en las acampadas y construcciones rústicas, que los preparan para enfrentar las más difíciles condiciones en el futuro.
Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, explicó que durante este curso las acciones del movimiento estarán encaminadas a incentivar en los niños el amor por estas prácticas, para lo que se debe adiestrar a los maestros y auxiliares, porque es un trabajo que va desde la familia hasta la escuela.
Agregó que se pretende inculcar el cariño por estas experiencias desde las propias iniciativas de los pioneros, de manera que contribuyan al cuidado de nuestra geografía, con sus empeños y recursos, siempre de la mano de los padres y profesores que confluyen en el trabajo en la localidad.