«Es sorprendente el progreso de Cuba en la medicina natural y tradicional, y en la moderna», expresó el profesor Plutarco Naranjo Vargas, ex presidente de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina, y uno de los más prominentes invitados extranjeros al XVIII Congreso de esta sociedad y al VIII Taller Internacional sobre la Química de los Productos Naturales, concluidos este viernes en el Palacio de las Convenciones.
Añadió que la Isla posee una flora rica en especies, e investigadores muy competentes en la farmacología y ramas afines. El también ex presidente del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y presidente de la 43 Asamblea Mundial de Salud a mediados de la década de los 80, dijo que Cuba cuenta con instituciones de investigación de un alto nivel profesional que no persiguen ganancias, sino la prevención y la promoción de la salud.
«Ustedes tienen una tasa de mortalidad infantil inferior a la de Estados Unidos, y la expectativa de vida al nacer es superior a la de muchos países del Primer Mundo», aseguró quien además fue uno de los primeros galenos dedicados al estudio y tratamiento de las alergias en América Latina.
El destacado profesor hizo énfasis en que la salud pública cubana —pese al bloqueo— es una de las mejores del mundo, por sus programas en marcha, como la atención prenatal y posnatal, el tratamiento a los adultos y a los ancianos, y la seguridad de una vida larga con calidad.