El Informe anual de la UNESCO Educación para todos señala que Cuba se encuentra a la cabeza de América Latina en esos fines
Aunque se han logrado notables avances en las metas de Educación para todos, si no se adoptan políticas concretas esos objetivos no serán cumplidos en el 2015, según lo demuestra el informe anual de seguimiento que sobre el tema acaba de publicar la UNESCO.
En el documento, presentado la víspera en esta capital, se llega a la conclusión de que las disparidades debidas al nivel de medios económicos, el lugar de domicilio, el sexo y las discapacidades tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.
Seis son las metas que se propuso el mundo en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal, 2000): atención y educación de la primera infancia, enseñanza primaria universal, atender las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos a lo largo de la vida, alfabetización, paridad e igualdad entre los sexos y calidad de la educación.
Nuestro país se encuentra a la cabeza de América Latina en esos fines, y trabaja arduamente por elevar la calidad de la educación, parámetro que siempre puede ser mejorado. En la Isla no existe analfabetismo, el 99,5 por ciento de los pequeños en edad escolar son atendidos, las enseñanzas primaria y secundaria están al alcance de todos y no existen límites por sexo, situación económica o geográfica para acceder a los estudios.
En el informe se señala que la educación preescolar en América Latina alcanza un 65 por ciento de los niños y niñas. En la enseñanza primaria están insertados el 94 por ciento de los infantes, pero los altos índices de repitencia y las diferencias para el acceso constituyen obstáculos.
El informe refiere que unos 776 millones de personas adultas carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo, y dos tercios de ellos son mujeres.
América Latina y el Caribe se sitúan a la cabeza de las demás regiones del mundo subdesarrollado en los parámetros de Educación para todos. Sin embargo los niveles de aprovechamiento escolar se sitúan por debajo de los estándares internacionales.