El periodismo ha sido siempre un instrumento para transmitir ideas, un instrumento de lucha y de combate, así lo constató Fidel desde muy temprano, cuando ejerció esta profesión antes del triunfo de la Revolución, y la ha seguido practicando hasta la actualidad.
Así se explicó, durante la presentación del libro Fidel periodista, la importancia del texto presentado durante las sesiones del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el cual recoge un recuento detallado de su participación en la labor periodística durante una importante etapa de su labor revolucionaria.
Las concepciones del líder cubano sobre el desarrollo de esta profesión, recogida tanto en sus propios pensamientos como en análisis realizados por diversos periodistas que en ciertos momentos estuvieron muy cerca de la labor del líder de la Revolución, también se incluyen dentro del libro.
Fidel periodista constituye a su vez un homenaje al colega Guillermo Cabrera Álvarez, ya fallecido y prologuista de libro, que hasta su muerte se desempeñara como director del Instituto Internacional de Periodismo, y a quien el propio Fidel bautizara como El Genio.