Los jóvenes cubanos cuentan hoy con óptimas condiciones para ser propuestos en las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, consideró María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.
La dirigente señaló que a solo cinco días de iniciado el proceso y cuando se han efectuado 4 095 asambleas de nominación —aproximadamente el ocho por ciento— el 15,9 por ciento de los nominados son personas menores de 35 años.
«Con la llegada de la municipalización de la enseñanza, los jóvenes tienen más posibilidades de superación, están más preparados. Pero para ser propuestos, es importante que sus vecinos conozcan sus cualidades».
Según explicó, las mujeres deberían tener también una mayor presencia en las candidaturas, pues en otros procesos electorales menos de la mitad de las nominadas fueron electas, y constituyen solo el 20 por ciento de los actuales delegados.
En encuentro con la prensa la también Ministra de Justicia, consideró que el actual proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular tuvo un buen comienzo, con una activa y alta participación del pueblo.
Señaló que en esta ocasión el número de asambleas de nominación se amplió en más de 90 000. Esto posibilita una mayor organización del proceso, además de que permite el incremento de la cantidad y calidad de los nominados.
«Al desarrollarse las reuniones en un marco más estrecho —dijo— el pueblo conoce mejor a los posibles candidatos, y por tanto, propone a los mejores. Ahora puede haber hasta ocho por circunscripción. Ellos son la cantera de los delegados a las asambleas municipales, de sus presidentes y vicepresidentes, y hasta de delegados a las asambleas provinciales y diputados. Por eso es tan importante una selección adecuada».