Médicos, investigadores, pedagogos y otros especialistas nacionales y extranjeros se reunirán próximamente en La Habana para compartir experiencias en virtud de mejorar la atención a las personas sordas, especialmente niños y adolescentes.
«Será un foro abierto a la diversidad, y un espacio idóneo para dialogar y colaborar en beneficio de la calidad de vida de aquellos que no tienen el sentido de la audición», precisaron los organizadores del III Congreso Internacional de Atención a las Personas Sordas, que sesionará del 14 al 16 del corriente en Ciudad Libertad.
Pedro Rodríguez, presidente del Comité Organizador, dijo que el encuentro servirá para conocer y valorar experiencias técnico-pedagógicas, médicas, psicológicas y culturales, entre los cien especialistas cubanos y los delegados de Colombia, Argentina, Costa Rica, Honduras y Venezuela que participarán.
«Lo más importante —precisó—, no es el debate teórico, sino la posibilidad de aplicar lo más novedoso de esas prácticas y tratamientos a las personas sordas».
Durante la reunión se impartirán conferencias y se realizarán mesas redondas. Los delegados trabajarán en cuatro talleres: Bilingüismo para el desarrollo integral; Tecnología y salud hacia una mejor calidad de vida; La educación escolar, preescolar y la continuidad de estudios, y Vínculos con la comunidad y la familia.
Además se impartirán cuatro cursos precongreso sobre diversas temáticas de actualidad relacionadas con la atención integral a las personas sordas, en los cuales participarán también especialistas interesados que no serán delegados al encuentro.