Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Injusta prisión

Autor:

Juventud Rebelde

Antonio Guerrero Rodríguez

El correccional de Florence, en Colorado, integra un complejo de prisiones de máxima, media y mínima seguridad. Antonio está ubicado en el de máxima.

Esta prisión ha sido considerada una de las más violentas y de peor reputación en el sistema federal de prisiones, debido a la violencia física.

Como en todas las prisiones federales norteamericanas, la población penal se divide en pandillas de acuerdo con su raza, nacionalidad, etnia, religión, etc..., las cuales se reparten los espacios y sitios de la instalación.

Aunque no está superpoblada, en los últimos tiempos este centro penitenciario ha estado recibiendo reos de otras prisiones de máxima seguridad y se están ampliando la cantidad de locales destinados a las celdas de castigo (huecos).

Esta prisión es muy rigurosa, por lo que la mamá y hermana de Antonio Guerrero se han visto impedidas, arbitrariamente, a realizar algunas de las visitas programadas (entre ellas la del Día de las Madres).

A nuestro compatriota lo mantienen emplantillado como auxiliar de limpieza e imparte clases de matemática de forma voluntaria a un grupo de reos.

Dedica su tiempo a la lectura, escritura de versos, pintura de cuadros con diferentes técnicas de artes plásticas y a responder la abundante correspondencia que recibe.

Para escribirle, las cartas deben ser remitidas a:

ANTONIO GUERRERO No. 58741-004 USP FLORENCE. PO BOX 7500, 5880 STATE HIGHWAY 67, SOUTH FLORENCE, CO 81226, USA

Fernando González Llort

Se mantiene en el correccional de Oxford, Wisconsin. Está ubicado a más de 60 millas al norte de Madison. El clima es extremadamente frío y durante los pocos meses de verano las temperaturas ascienden bruscamente, situación que afecta mucho a la población penal, ya que las celdas no están dotadas de ventilación. La prisión fue fundada en 1973 y es un penal de seguridad media.

A pesar de ello, en la práctica se comporta como de máxima seguridad, donde la disciplina es estricta y rígida. En el caso de Fernando esa característica se refleja en que continúa siendo identificado como Rubén Campa y no se le reconocen a sus familiares más cercanos (madre y esposa), por lo que cada visita tiene que solicitarla por escrito, al ser estas consideradas como especiales.

Fernando trabaja en las labores de limpieza del área exterior del penal. Dedica tiempo a la lectura y a responder la amplia correspondencia que recibe.

Le ha sido muy difícil recibir a personas solidarias, incluyendo las negativas a ser visitado por el padre Geoffrey Bottoms, clérigo inglés.

Mantiene correspondencia con el movimiento solidario en todo el mundo, en particular de Estados Unidos, destacando la profundidad y solidez de sus conocimientos e interpretaciones de la realidad.

Por la ubicación de su penal, no recibe la señal de ninguna de las radioemisoras cubanas. Ha presentado problemas con la demora de su correspondencia.

Para escribirle, las cartas deben ser remitidas a:

RUBÉN CAMPA No. 58733-004 FCI OXFORD, PO BOX 1000 OXFORD WI 53952-0505 USA

Gerardo Hernández Nordelo

A su salida del F.D.C. (Federal Detencion Center), en enero de 2002, fue destinado a la prisión de máxima seguridad USP Lompoc, California, donde permanece hasta enero de 2005 en que es reubicado en la USP Victorville, en el propio estado.

Al igual que el resto de las prisiones federales, los reclusos están organizados en pandillas.

Nuestro compatriota se mantiene en las labores de recogida de bolsas plásticas de basura de las áreas de su unidad. El resto del tiempo lo dedica a la lectura y a responder la abundante correspondencia que recibe.

Continúa presentando retraso en la entrada y salida de su correspondencia, por lo que ha realizado reclamaciones, de las cuales no ha recibido respuestas satisfactorias. Esta situación se ha reiterado en períodos anteriores, en los que, aunque aparentemente se soluciona el problema, se repite nuevamente.

Ante la instalación de un nuevo sistema de mensajería electrónica para el uso de los reclusos en sus comunicaciones familiares y personales, a Gerardo se le prohíbe el acceso al mismo de forma arbitraria.

Su esposa Adriana ha estado impedida de visitarlo en siete ocasiones consecutivas, en que ha solicitado la visa y el Departamento de Estado se la ha negado.

Para escribirle, las cartas deben ser remitidas a:

GERARDO HERNÁNDEZ No. 58739-004 USP VICTORVILLE, PO BOX 5500 ADELANTO, CA 92301 USA

Ramón Labañino Salazar

La prisión donde está confinado fue inaugurada en 1966 como un complejo de máxima, media y mínima seguridad. Su sistema constructivo es de alta tecnología, sobre todo en las cercas que la bordean y las torres de control, que tienen cristal polarizado y blindado.

Las celdas de castigo (huecos) poseen forma de caja metálica de metro y medio de ancho por tres metros de largo. El piso es de cemento gris y muy sucio, con las paredes pintadas de blanco hueso.

La prisión se encuentra superpoblada, debido a que ha estado recibiendo reclusos de las cárceles de máxima seguridad de otros estados de la Unión.

Toda esta situación es muy compleja, por lo que se producen riñas violentas y hechos de sangre entre pandillas, que provocan medidas disciplinarias rigurosas (lockdown o cierres) sobre toda la población penal, las cuales afectan la realización de las visitas familiares, el aseo personal y las posibilidades de hacer llamadas telefónicas. Ingieren solamente alimentos fríos. Esta situación se ha agravado en los últimos tiempos, pues desde el 16 de marzo y hasta finales de julio, se mantuvo en lockdown 21 días, prácticamente de forma permanente, lo cual afectó la visita que le realizara su esposa y las dos hijas menores, quienes tuvieron que posponer el viaje en dos ocasiones, y reducir sus visitas, e incluso una fue interrumpida a las dos horas de haber comenzado.

Este clima de violencia contribuyó a que las autoridades tomaran medidas adicionales a los encierros, y esto a su vez provocó reacciones de la población penal que aumentó la tensión interna y con ello el peligro para su integridad física.

Como en el resto de las prisiones federales norteamericanas, el fenómeno de las pandillas y la violencia asociada a las mismas, caracterizan la convivencia de la población penal.

A nuestro compatriota se le somete a un régimen especial de seguridad y debe reportarse ante una autoridad cada dos horas.

Realiza trabajos de auxiliar de limpieza en el cuarto de lavandería. El resto del tiempo lo dedica a practicar ejercicios, leer y responder la abundante correspondencia.

Para escribirle, las cartas deben ser remitidas a:

LUIS MEDINA No. 58734-004 USP BEAUMONT, PO BOX 26035, BEAUMONT, TEXAS 77720-6035 USA

René González Sehwerert

De los cinco es el que más ha sufrido el traumático proceso de traslado de prisiones. Desde que a finales de febrero de 2002 salió del F.D.C. de Miami, ha estado en cuatro prisiones (Mckean y Loreto en Pensilvania, Edgefield en Carolina del Sur y Marianna en Florida), esta última donde está destinado actualmente.

El FCI Marianna es un correccional de seguridad media, ubicada a 68 millas de Tallahassee. La población penal está organizada por pandillas, aunque en estos momentos el nivel de violencia ha disminuido.

Trabaja en la limpieza del área de recreación; en el tiempo restante realiza actividades físicas y se mantiene alfabetizando a un preso colombiano con la cartilla «Yo sí puedo». Realiza lecturas y responde la abundante correspondencia que recibe.

En el último panel de conducta fue categorizado, sin justificación alguna, como «violento», a pesar de haber mantenido una conducta y comportamiento correctos durante sus ocho años de encierro.

Desde el inicio de su encierro se le ha negado sistemáticamente la visa a su esposa Olga Salanueva, con lo cual se le priva también de recibir la visita de su hija menor, al no poder esta viajar con su madre. Recientemente, en un nuevo acto de agresión contra él, su esposa fue eliminada de la lista de visitantes permitidos por las autoridades carcelarias.

Para escribirle, las cartas deben ser remitidas a:

RENÉ GONZÁLEZ No. 58738-004 FCI MARIANNA, PO BOX 7007 MARIANNA FL 32447-7007 USA

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.