René González Sehwerert
Yo no necesito hablar de mis sentimientos políticos, a los que no renuncio de modo alguno, para decir que yo repudio el terrorismo, que yo repudio la guerra y que yo desprecio profundamente a las personas, tan centradas en sus odios y en sus intereses mezquinos, que han dedicado tanto tiempo a dañar a su país promoviendo el terrorismo.
Fragmento del alegato de defensa.
Nació en Chicago el 13 de agosto de 1956. Profesión: Piloto e instructor de vuelo.En proceso de edición Diario sobre el juicio, una denuncia sobre las violaciones e irregularidades a que fueron sometidos.Padres: Irma y Cándido.Esposa: Olga Salanueva.Hijos: Irma e Ivette.
La tranquilidad de espíritu y el amor hacia los suyos, son condiciones que necesita René para vivir como vive, con la frente alta, con optimismo y convicciones. Le ha nacido un poeta, un escritor, un periodista, ha descubierto en las letras la oportunidad de descifrar las trampas del juicio y contar la verdad de este proceso desde adentro. Siempre jocoso, amable, desinteresado, amigo, eleva a pueblo su naturaleza humana y trasciende, así, René, sencillo.
Cumple condena de 15 años en la prisión de Marianna, Florida.
Ramón Labañino SalazarNosotros, que hemos dedicado nuestras vidas a luchar contra el terrorismo, a evitar que actos tan atroces ocurran; que hemos tratado de salvar la vida de seres humanos inocentes no solo en Cuba sino en el propio Estados Unidos; hoy estamos aquí en esta sala para que se nos condene precisamente por evitar actos como estos.
Fragmento del alegato de defensa
Nació en La Habana el 9 de junio de 1963.Profesión: Graduado con diploma de Oro de la Licenciatura en Economía.Padres: Nereida y Holmes.Esposa: Elizabeth Palmeiro.Hijos: Aili, Laura y Lizbeth.
Detrás de su fuerte complexión física y su aparente rudeza, nobles sentimientos lo animan y convierten en un hombre cariñoso, amistoso, «compartidor» y afable. La música se adueñó de sus preferencias, Silvio y Pablo cantan cada día en el recuerdo. También deportista, amante del teatro y el cine, lleva lejos la mirada y estremece. Digno, valiente, sencillo, Ramón necesita la Patria, la familia y las pequeñas cosas. En el encierro fortalece sus convicciones, esas que marcan y enriquecen, que lo hacen más humano.
Condenado a cadena perpetua más 18 años, que cumple en la prisión de Beaumont, Texas.
Antonio Guerrero RodríguezPrevenir un conflicto que sembrara dolor en nuestros pueblos, ha sido el objeto de mis actos y la razón de mi dolor, como lo ha sido para mis compañeros.
Fragmento del alegato de defensa.
Nació en Miami el 16 de octubre de 1958.Profesión: Ingeniero en construcción de aeródromos.Poeta. Ha editado libros como Desde mi altura, Poemas confidenciales, Inseparables y otros.Padres: Mirta y Antonio.Hijos: Antonio y Gabriel Eduardo.
Patriota en la semilla, este estrenado poeta acumula esperanzas desde el amor. Sus versos insuflan cualidades que lo caracterizan: fuerza, dignidad, sensibilidad, inteligencia, justicia. También sus cartas, pródigas en optimismo y valentía, son mensajeras de un sentimiento hacia la Patria, padres, esposa, hijos, sobrinos y hermanos, y tienen la belleza de su sonrisa y la grandeza de su sencillez. Sensible y culto, cariñoso y humano, desde la celda, Tony dibuja la armonía y le da ánimos a la vida.
Cumple cadena perpetua más una sanción de 10 años en la prisión de Florence, Colorado.
Gerardo Hernández NordeloEs necesario que todos los países se unan en la lucha contra los terroristas, pero no contra algunos terroristas, sino contra todos los terroristas... siempre habrá pueblos que para defenderse necesiten enviar a algunos de sus hijos a cumplir riesgosas misiones.
Fragmento del alegato de defensa.
Nació en La Habana el 4 de junio de 1965.Profesión: Graduado en el Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Caricaturista con publicaciones en la prensa y varias exposiciones.Editado el libro El amor y el humor todo lo pueden.Padres: Carmen y Gerardo.Esposa: Adriana Pérez
De una dignidad suprema, como suele ocurrir con los hombres honestos, fieles y sencillos, Gerardo se sume en el amor para vibrar junto a su pueblo y su familia, junto a sus amigos y sus principios, junto a la justicia. Optimista, razonable, valiente y decidido, a este cubano, de elevado sentido del humor, la Patria lo envuelve y lo acaricia. Seguro de sí y de sus ideas, transmite en sus cartas la seguridad de un pueblo y la inmensa alegría de amar y ser amado.
Sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años, que cumple en Victorville, California.
Fernando González LlortSinceramente, confío en que algún día Cuba no tenga necesidad de personas como yo, que voluntariamente y por amor a su país y a su pueblo, vengan a este país a luchar contra el terrorismo.
Fragmento del alegato de defensa
Nació en La Habana el 18 de agosto de 1963. Profesión: Graduado con diploma de Oro en el Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.Padres: Magali y Fernando Rafael.Esposa: Rosa Aurora Freijanes.«Yo me muero como viví», esa antológica frase de la canción de Silvio Rodríguez, siente Fernando que lo abraza, como la Patria y la familia y los principios.
Lector incansable desde niño, caballeroso y jovial, estudioso de la historia, amante de la pelota y la sonrisa, es el Fernando querido por todos, amoroso, sencillo, honesto y esperanzador, que sabe conjugar ternura y razón para defender la vida, y se identifica con una gran palabra: fidelidad.
Se encuentra en la prisión de Oxford, Wisconsin, donde cumple una sanción de 19 años.