La tecla del duende
Tomo prestado el título del martiano blog de mi colega Enrique Milanés para titular la tecla de hoy. Sucede que el sábado último estuvimos «junto» al prisionero 113, en la Fragua dolorosa y bella. Y allí, junto a la voz angelical de Annie Garcés y los preciosos acordes de José Manuel Ordaz, escuchamos a Enrique indagar, con las tiernas letras que él sabe de memoria, por el muchacho que hizo que nacieran «entre espinas, flores».
Si contamos con el abrazo de bienvenida de Yusuam y Fernando, y del juvenil movimiento que encarnan, si una mariposa azul nos narró su historia, si hasta un misterioso gato reclamó a ronroneos y mordidas su espacio, fue tal vez porque el sitio, empecinadamente verde, evoca e invoca al Maestro de los cubanos. Ya tendremos otros encuentros para fraguar aventuras en este universal rincón habanero.
Esa tarde aprovechó el impulso del caballo Baconao y subió a galope los 13 cielos mayas con la idea de hallarla. Pese a que el nombre sugiriera lo contrario, dejó plantado abajo nada menos que a un Ángel de la Guard(i)a que ya no le serviría, porque se aprestaba a un combate demasiado personal.
Cuentan que sin sacudirse el polvo de Dios Ríos preguntó cómo se llegaba hasta ella y, tras no pocas confusiones, algún alma dadivosa le indicó el sendero entre nubes hasta aquella imagen digna de estatuas.
—Yo busco a María —susurraba discreto, casi disculpándose.
—¡Claro, la Virgen...! —decían enseguida y él, con modestia soberbia, respondía que sí pero no, no era esa la suya…
—Mi María es tan bella, y tan santa, como aquella, mas es otra —arengaba a la sombra de un ala el poeta enamorado, subido en una nube que servía de improvisada tribuna a la que ya le llovían los aplausos.
En la tierra retumbaba todavía un babélico diálogo de metales, pero él no lo escuchaba. A esa hora, el Apóstol caído tenía la misión de impedir que ella se le escapara, viva de amor, de la muerte. El maestro de ternuras se centraba en vivir en el Cielo su oportunidad imposible con la Niña de Guatemala. (De E.M.L., tomado de http://pepitomarti.blogspot.com).
Guabu: Proteger y dar a luz juntos una Fábula es nuestra misión. Guardián
Sami-UCLV: Nunca brillará tanto el sol como tus ojos el día en que te conocí. Alejandro
Chino: Yo colecciono teclas, tú corazones. Guarda siempre el mío. Kty
Será este sábado, a las 10:00 a.m., en la Casa de la Prensa. Tema: lugares y amigos de siempre.