La tecla del duende
Los tres tienen la líquida ternura de la letra L. Los tres llevan la flexible dureza de la mejor convicción. Sus timbres han deletreado nuestro tiempo. Ángel Quintero, sobre la proa de una canción; Lilia Rosa López y Luis Alarcón Santana, silueteando en su garganta las ilusiones de la radio y la televisión cubanas.
Compartieron con nosotros un beso de sábado a los papás de domingo. Lilia evocó la muñeca que no sabe de qué angustia inventó su padre para un Día de Reyes. Luis, nos sirvió a todos en la paila deliciosa donde su papá les enseñó —a él y a su hermana— a compartir las raspas del dulce. Ángel, que comenzó solo cantando, terminó trayéndonos a sus entrañables viejos, con una lucidez que supera los 90 almanaques y un amor macizo.
Algo del brillo de sus palabras nos tembló en los ojos. Ellos también se quitaron los espejuelos.
La buena idea amaneció/ Iluminada por la fe/ Tocó a la puerta del amor/ Que la invitó a tomar café/ En su jardín/ Donde no hay nada que esconder.
La mala idea estaba allí/ Detrás del alma sin brillar/ Se convertía en obsesión, locura, práctica y ritual/ Y lo logró, brilló por fin en un puñal.
La idea la idea/ Nos mata o nos salva/ La idea es la gloria y también la miseria/ De un tiro en la espalda.
La idea la idea/ Son nuestros anhelos/ Y estrellas que a veces/ Se encienden y apagan/ En todos los cielos. (Ángel Quintero)
En guagua, en tren, en bicicleta, a caballo, en canoa o en paracaídas llegaremos a Guaracabulla. La capital de la Tecla, el pueblito de Raúl Ferrer, Pedrito Osés y Guillermo Cabrera, volverá a animar el abrazo. Municipio: Placetas. Provincia: Villa Clara. Domingo 1ro. de julio. 11:00 a.m.
Mi puchuguito: Tal como lo predijo Einstein, mi amor por ti es como el universo, en continua expansión. Ya es tiempo de preguntar: ¿quieres casarte conmigo? Tu cococha
Maise: Cuando estoy a tu lado diviso la estrella más lejana. Annarelys
TG: Sos mi vampiro vegetariano favorito en esta jungla que es la vida. Recuérdame siempre. Hime-Sama
Mi corazoncito: Nunca es tarde para navegar tus ríos de esperanza. Hoy sigo tu impulso. Tu velero
Mi Yahi: Contigo y conmigo somos tres. Él es el otro Yo y también te ama. Tu Robert
JB: Te amo, y me pierdo en el cielo de tus lindos ojos. Tu coneja
La bondad es la única inversión que nunca quiebra. Henry David Thoreau