Frente al espejo
«De excelente valoro el breve pero profundo escrito de Yusely Simón Gutiérrez, especialista comercial del hotel Camagüey (Las almas que vemos, Diálogo de Generaciones, 18 de diciembre). Está conformado desde la mirada a declaraciones y vivencias de sus protagonistas, la gente de otros países que nos visita, las víctimas de las constantes campañas mediáticas que se emiten contra el nuestro. Casi seguro, lo más interesante para estos turistas es despejar la incógnita e incertidumbre del “vamos a ver cómo nos va en Cuba”.
«Lo anterior exige que el sector turístico esté integrado por personal competente y profesional, pues en realidad constituyen un contingente de embajadores de nuestra cultura y del orgullo de ser cubanos.
«Contenidos afines y de otros temas que para nosotros pasan inadvertidos, deben ser más sistemáticos en este diario, que es el de la juventud cubana, es el que llega a cada brigada de nuestras universidades. Estas expectativas son las que mayoritariamente traen los extranjeros que visitan nuestro país, por el bombardeo mediático y lo que leen en sus diarios. La moraleja de este trabajo la resumo escribiendo “no por gusto el Gobierno de Estados Unidos le impide al norteamericano hacer turismo con destino a Cuba». (Manuel Moro Cruz, Las Tunas)
«No conocía la palabra, pero leyendo esta instructiva crónica y, como dicen otras referencias que usted da, hay que incluirla en una nueva edición de la lengua española (Por arte de birlibirloque, Juana Carrasco Martín, 18 de diciembre). Y si ellos no la incluyen, entonces debe ser incluida, por la rítmica que tiene cuando se pronuncia, en cualquier pentagrama musical. En lo particular, estimada Juana, me gustaría seguir leyendo artículos como este escrito por usted. Me atrapó con el birlibirloque. Mis respetos». (Modesto Reyes Canto)