Frente al espejo
«La felicito por su hermosa y profunda crónica (Cecilia, Elsa Beatriz Ramírez Hernández, 25 de diciembre), un material imprescindible dentro del contexto educacional y que honra a maestros y profesores, especialmente a quienes hace 50 años contribuyeron a que Cuba fuera declarada territorio libre de analfabetismo. Soy asiduo lector del JR dominical». (Carlos G. González Ruiz, Radio Morón, Ciego de Ávila)
«Otra sorpresa en este espacio por el que ya muestro predilección (De barberos y cirujanos, Dr. Julio César Hernández, En Red, 25 de diciembre). Son cosas nuevas, especiales y relevantes. Sabía que existían los cirujanos y barberos, pero no cómo surgieron. El tema ha sido tratado con sumo cuidado; y la historia de muchos siglos, bien resumida. Es encantador conocer de estos temas y que el primer médico que tuvimos fue un cirujano barbero... Solo me quedó una duda: ¿Quién dijo que para aprender Medicina se debía leer El Quijote?». (Martha)
Y así respondió el autor del reporte, el Dr. Julio C. Hernández Perera: «Según un artículo de la revista British Journal of Medicine, del 1ro. de diciembre de 2001 —titulado: Miguel de Cervantes, hydropsy, and Thomas Sydenham—, la frase “lee El Quijote” fue dicha por Thomas Sydenham, apodado el “Hipócrates inglés” y a quien muchos médicos relacionan con la enfermedad llamada Corea de Sydenham. La expresión la dijo ante un discípulo, Richard Blackmore, quien posteriormente sería un poeta y médico inglés...».