Acuse de recibo
EL pasado 12 de mayo, y desde la ciudad de Las Tunas, Yamilka Calzadilla Tamayo contó que el 29 de enero de 2025 se realizó la solicitud online desde el extranjero de una Tarjeta Clásica a nombre de ella, con una primera recarga en USD a través de la web Tocopay. Y según lo normado, la tarjeta debía crearse en un término de 20 días hábiles. Y el 26 de febrero, casi un mes después, el solicitante desde el exterior recibió un email que indicaba que la tarjeta estaba lista para chequear, y el beneficiario debía ir a la oficina de Fincimex en su territorio para chequear si su tarjeta estaba lista para recoger.
Yamilka fue el 26 de marzo a la oficina de marras, y ahí comenzó su interminable viaje detrás de la tarjeta: la persona de Fincimex que atiende la entrega de estas le informó que aún no la había recibido. Y le expresó que cada miércoles reciben una valija proveniente de La Habana con las tarjetas. Le dio a Yamilka su número telefónico para que le contactara, y así recibir información sobre la recogida de la tarjeta.
«Continúo insistiendo con mi llamada todas las semanas, decía Yamilka. Han transcurrido dos meses con diez días y no tengo la Tarjeta disponible para el uso. A pesar de la amabilidad y de la atención brindada en la oficina de Las Tunas, lo que agradezco profundamente, ¡qué insatisfecha me siento con el servicio brindado por Fincimex! ¿Cuánto tiempo demorará mi expedición detrás de la tarjeta Clásica?».
Al respecto, responde Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, que esa entidad realizó las revisiones pertinentes, y verificó que la inconformidad de Yamilka con el servicio estaba justificada.
«La solicitud de la tarjeta se registró en los sistemas tecnológicos de la entidad el 31 de enero del año en curso, afirma. Y si bien ya el 3 de febrero se había emitido, no pudo ser tramitado el envío al territorio de Las Tunas, 20 días después. La causa del retraso entre la emisión y el envío al interior del país estuvo relacionada con un fallo en la plataforma tecnológica, que impidió registrar eficientemente un dato tan esencial como la provincia de destino de este medio de pago».
Señala que se requirieron conciliaciones con la entidad que funge como pasarela de pago, para definir el destino de un grupo de tarjetas que en ese período se vieron imposibilitadas de distribuir a lo largo del país, en los plazos predefinidos. Y desde el 9 de mayo se verificó que la cliente ya tenía en su poder la tarjeta solicitada.
Añade que también se evidenciaron problemas de comunicación interna entre las dependencias involucradas en el caso: la oficina central y la oficina provincial en Las Tunas; pues se cuenta con mecanismos establecidos para contingencias tecnológicas, que pudieron brindarle a Yamilka una experiencia diferente.
«La tarjeta Clásica solicitada desde el exterior, indica, debe estar disponible en un período no superior a los siete días en la capital, y en un período inferior
al mes en el interior del país, atendiendo a las condiciones del traslado de valores. Uno de los objetivos de Fincimex relacionados con este medio de pago, es acortar el plazo de entrega en las provincias. Y con ese fin se estudian variantes a mediano plazo».
Y precisa que en consulta con el administrador y un especialista de Fincimex en la provincia de Las Tunas se comprobó que la cliente fue atendida en su oficina, donde se tramitó el asunto con Fincimex Nacional. Y le suministraron la tarjeta, aunque no se cumplió con los términos establecidos. Asimismo, se dialogó por teléfono con Yamilka, quien confirmó que ya tenía en sus manos la tarjeta clásica.
Plantea que el problema técnico fue solucionado, y se realizan los análisis pertinentes para mejorar los procesos internos vinculados con ese servicio; al tiempo que reitera el compromiso de Fincimex con la mejora continua de los productos financieros. Y le ofrece a Yamilka disculpas por los inconvenientes ocasionados.
Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.