Acuse de recibo
Alberto W. Estiu Hung nos explicaba hace algunos días las constantes variaciones en el consumo y el cobro eléctrico de su hogar cuando el contador permanecía roto por años. Su inconformidad como vecino de la carretera del Country Club, en el poblado de El Caney, del municipio de Santiago de Cuba, era con la Oficina Comercial Caney de la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba.
Relataba Alberto que su contador estaba inutilizado (por defecto del equipo) desde hace más de tres años. De ahí que solicitara en varias ocasiones a los inspectores que le cambiaran el «reloj». Pero la respuesta efectiva nunca llegó.
A tanta insistencia y para poder efectuar el pago del servicio eléctrico, en la oficina comercial de El Caney, determinaron un promedio de consumo de su hogar fijado en los 230 kw mensual.
Bajo esta circunstancia, el consumo ajustado en la casa de Alberto se mantuvo desde el mes de enero y hasta octubre de este año, en los 230 kw, pero en noviembre se incrementó, sin explicación alguna, hasta los 245 kw. «¿Cómo puede ser posible eso si el contador sigue roto?», se preguntaba este santiaguero de El Caney. Además, comentaba cómo los importes a cobrar variaban casi todos los meses teniendo el promedio ajustado.
Con inmediatez, esta queja fue tramitada y atendida por la Dirección General de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, en la persona de Abel Ojeda Silva, director de la UEB comercial de esa provincia.
Según reconocen en su respuesta, durante la visita realizada a la casa de Alberto, pudieron comprobar que el metrocontador estaba, efectivamente, defectuoso, por lo que se procedió a cambiarlo.
En cuanto a la variación de los consumos, refieren, se corroboró que ellos corresponden al histórico del cliente antes de que el reloj se rompiera.
Además, explican que el consumo cuando el metrocontador está defectuosos se calcula por el promedio de los últimos 12 meses de su histórico. Dicho consumo, agregan, puede variar de acuerdo con determinados factores, entre los que inciden si el mes en cuestión pertenece al verano, en cuyo caso, se tiene en cuenta el aumento estadístico en esta etapa.
Actualmente, refieren, es posible también que el consumo disminuya ya que se tiene en cuenta la afectación por déficit en la capacidad de generación en el circuito que corresponda.
En el caso de la ondulación de 230 Kw a 245 Kw de un mes a otro, puntualizan se debe a que los meses tomados como referencia para el cálculo variaron. Si bien es cierto que en el pasado era costumbre dejarles un consumo fijo a los clientes, esto es subjetivo porque nadie gasta lo mismo todos los meses, aseguran.
Realmente es un tema muy relativo, porque al igual que la Empresa Eléctrica se afecta con pérdidas, los clientes también lo hacen con las afectaciones al servicio.