Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Engañados

Tania Chacón relata lo que considera un engaño con sus padres, quienes residen en Caserío de Guanabo, entre Carretera de Campo Florido y Carretera del Comino, en el municipio capitalino de La Habana del Este.

Refiere que el techo de la morada de sus padres colinda con el de la bodega de esa comunidad. Y la Dirección de Comercio habló con ellos  para arreglar el techo compartido, ya que la parte de la bodega estaba a punto de derrumbarse, no así el de la casa de sus padres, que estaba en buen estado.

«Nosotros estuvimos de acuerdo, señala, porque nos dijeron que todo iba a ser rápido. Y resulta que  llevamos cinco meses sin casa, cada dia deteriorándose más. Cayéndose las paredes. Es un desastre todo.

«Fui a Atención a la Ciudadanía del Poder Popular municipal. Fui al Gobierno provincial. Y nada. Ahora dicen que no tienen materiales para reparar nuestro techo, ni todo el desastre que han hecho. Esa es la respuesta que nos da Vivienda, a pesar de que nos habían dicho que eso iba a hacerse pronto.

«Por favor, mi madre está enferma de los nervios con esta situación. Llevan cinco meses y unos días sin su casa», concluye Tania.

¿Le corresponde o no?

Walfrido Cueto Laffita refiere que desde 2001 labora en la Agencia de Seguridad y Protección del Ministerio de Transporte en la ciudad de Guantánamo, y aproximadamente a los 22 años laborados pidió la baja de allí.

Al cabo de nueve meses, añade, se incorporó de nuevo a la Agencia. En los 22 primeros años, no se pagaba allí antigüedad. Y cuando se reincorporó comenzaron a pagarla. Pero le dicen que él no tiene derecho a ella, que la perdió.

Cuando indagó el por qué, le plantearon que es una indicación del Director General, reunido en una Comisión de Expertos,

«¿Me corresponde o no? ¿Por qué?», pregunta Walfrido, y espera por una respuesta.

Ticket tras Ticket…

Natividad E. Toledo Amador, residente en Calle 4, edificio 894, apto. 27, entre Avenida 1ra. y Radial, reparto Chibás, Guanabacoa, La Habana, manifiesta su inconformidad con el tratamiento recibido y la no respuesta a la solicitud de la Inscripción de Nacimiento de su hija Roxana Cabrera Toledo, en el Registro Civil de ese municipio.

Señala que mediante la aplicación Ticket solicitó la inscripción el 6 de mayo de 2024, a nombre de su hija, con el Tomo 521 y Folio 289, inscrita en el Registro Civil de Playa. Le orientaron que sacara ticket de recogida en el término de 15 días, y lo obtuvo para el 22 de mayo. Ese día la respuesta fue que no había llegado, que sacara otro ticket de recogida en una semana.

Obtuvo uno nuevo para el 28 de mayo, y le respondieron que el fichero había llegado corrupto y ellos lo habían vuelto a solicitar al registro de Playa. Obtuve ticket de recogida de documentos para el 10 de junio y 12 de julio. Y la respuesta fue que no había llegado.

Sacó otro para el 14 de agosto y la respuesta fue que su hija no aparece en el Registro Civil de Playa, que debía sacar una nueva solicitud para que le rastrearan a su hija por otros registros civiles de La Habana, como Marianao. Mi paciencia ya llegó a su límite y le expresé mi inconformidad a la compañera que atiende las recogidas.

«Realicé adicionalmente la solicitud on line de la inscripción de nacimiento de mi hija el 17 de julio del presente, sin obtener respuesta. Y al darle seguimiento con el número de radicación 10818424/GP7M, hoy en la mañana, aparece como “vista” y al darle clic aparece lo siguiente:

«La búsqueda de su certificación se redireccionó a la oficina donde se encuentra el Registro del Estado Civil, que usted especificó en su solicitud. Está pendiente de ser asignada a un registrador de dicha oficina, para su búsqueda en los registros primarios.

«Como dato significativo, en el 2022 y 2023 obtuve certificaciones de nacimiento de mi hija, en el Registro Civil de Guanabacoa, satisfactoriamente. Tengo copia escaneada», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.