Acuse de recibo
El 26 de agosto de 2023, desde el barrio rural La Anita, en el municipio holguinero de Banes, Addiel Reyes Clemente denunció aquí la ausencia total de agua que sufrían los 200 habitantes de esa comunidad hacía unos 60 días.
Contaba que La Anita se abastece de un acueducto en los pozos de Los Ángeles. Uno de esos pozos estaba fuera de servicio por problemas eléctricos, y no les llegaba el agua. Acueducto municipal planteó que no tenía pipas con que suplir alternativamente el líquido. Y allí no hay ríos, arroyos, lagunas o presas. Ya era desesperante.
«Lo más irónico, decía, es que existe en el centro del barrio un pozo que se hizo por parte de Recursos Hidráulicos hace unos meses. Está apto para el uso, pero tapado. Ahora se pudiera utilizar. Y de habilitarse, todos los vecinos iríamos allí a buscar el agua. Pero no. Para poder echar a andar este pozo se necesita la firma de no se sabe quién…».
Añadía que si se quisiera, con una ínfima inversión se ponía a funcionar ese pozo. Ya habían canalizado el asunto con todas las entidades que debían tomar cartas en el asunto: Delegado del Poder Popular, Presidente del Consejo Popular, Acueducto y Gobierno y Partido en el municipio.
«Hemos recibido buen trato, decía, y promesas de que el asunto se resolverá. Pero el tiempo pasa, y nos acercamos a 60 días sin agua, sin solución y sin esperanzas.
«Comprendemos la situación actual que vive hoy el país, con sus limitaciones y necesidades, pero se comprenderá que sin agua la vida es imposible, y más en una comunidad olvidada y abandonada a su suerte como lo es el barrio de La Anita, sin viales de acceso, sin transporte, el único era el carahata o ferrobús que enlaza a nuestra comunidad con la cabecera municipal, y que hace cerca de dos meses no rinde viajes.
«Creemos que lo que falta es un poco de empatía, iniciativa, ganas de hacer las cosas y escuchar e intercambiar un poco más con el humilde y atribulado pueblo que sufre a diario estas penurias.
«Nadie del municipio se ha personado en nuestra comunidad a conversar, comunicar e intercambiar con sus moradores. No existe ni comunicación, ni solución. ¿Qué podemos esperar entonces?», concluía.
Responde Yordan A. Riveron Betancourt, Director General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Guardalavaca, que visitó La Anita junto a representantes del Gobierno de Banes, el Director de la UEB de Acueducto del municipio y el valvulista que atiende la zona. Y se le explicó a Addiel la situación con la pizarra eléctrica de una de las posiciones de abasto, el pozo 11, que imposibilitaba que el agua llegara hasta su comunidad, donde ya la OBE había sustituido el banco transformador y quedaba pendiente la
reparación del arrancador suave, acción esta que no había tenido solución en varios intentos de repararlo, hasta que se decidió trasladar la pizarra hasta los talleres de Panelec, en Sancti Spíritus, para su solución.
También le explicaron que el pozo al que se refiere es un pozo de sondeo que pertenece a la red de calidad de las aguas, donde se realizan mediciones de nivel para comprobar el estado de las zonas hidrogeológicas, así como la calidad del agua. Son pozos de estudio y no se usan para abasto a la población.
Y Addiel, refiere, estuvo de acuerdo con lo explicado, pues antes nadie le había aclarado estas cuestiones.
Señala que con el arribo de nuevos equipos de bombeo a la provincia se aprobó por el Delegado de Recursos Hidráulicos y el Director de la Empresa, el movimiento de una pizarra de un equipo de bombeo el 31 de agosto, de manera que el día de la visita ya estaba resuelto el problema.
Agradezco la respuesta y la solución finalmente, pero nada compensa la desesperante situación, sin una gota de agua, que sufrieron esos pobladores durante esos 60 días. Y para colmo, en la incertidumbre, pues ni siquiera nadie se apareció por allí a brindarles información, como sí lo hicieron mancomunadamente las diferentes autoridades después de revelarse aquí el problema.