Acuse de recibo
El 28 de septiembre de 2023, y desde El Caney, Santiago de Cuba, Carlos Quiala Nápoles lamentó aquí que en ese poblado hacía más de 15 días no recibían la prensa, de la cual es suscriptor.
Fue a la Dirección de la Zona Postal y a Atención a la Población de Correos de Cuba allí, y nada pudo solucionar, decía. La respuesta fue que el cartero pidió la baja.
«Después de pagado un servicio, señalaba Carlos, ¿no es responsabilidad de la entidad solucionar un problema del que los clientes no tienen culpa?».
Y después de tres meses responde Maritza Sucel Cabrera Ricardo, directora general de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, que una comisión de trabajo de la Unidad Básica de Correos del municipio de Santiago de Cuba visitó al cliente para conocer más detalles de su queja.
«Luego, añade, se realizaron los análisis correspondientes con los directivos y trabajadores de la oficina de correos señalada, los cuales alegaron que no tenían cartero para cubrir ese barrio.
«Teniendo en cuenta que la administración de esa sucursal debió tomar las medidas y alternativas pertinentes para evitar la afectación del servicio a la población en dicha zona de porteo, se decidió aplicar las medidas disciplinarias administrativas correspondientes a la Administradora de la Oficina de Correos Santiago 4, a la Administradora de la sucursal Caney, a la Económica de la sucursal Caney y a la Jefa de Grupo de Operaciones de la Oficina de Correos Santiago 4.
«Consideramos que al cliente le asiste razón en sus planteamientos, por lo que lamentamos lo ocurrido. Se adoptaron las medidas necesarias para restablecer el servicio y ofrecemos las más sinceras disculpas al cliente Carlos Quiala Nápoles», concluye.
De la respuesta, bastante tardía, solo lamento que no se especifiquen las medidas adoptadas con los responsables de que no se entregaran los periódicos a los suscriptores por un precio que ellos pagan.
Y, por otra parte, no es la primera vez que aparecen quejas aquí sobre la no repartición de los periódicos a los suscriptores, muchas veces por la falta de carteros. Sería muy oportuno que Correos de Cuba explicara cómo va a solucionar tal situación.
Desde calle D, No. 509, apto. 22, entre 21 y 23, Plaza, La Habana, nuestro entusiasta colaborador Jorge Castellanos Milán refiere que en la sucursal 251 del Banco Metropolitano en J y 23, Vedado, hay una trabajadora llamada Arlis Díaz Castillo que debería ser ejemplo para muchos servidores públicos.
Señala que ella recibe en la puerta de la sucursal a los clientes, organiza la cola y les brinda una información correcta y convincente sobre los trámites a realizar. O les aclara cualquier duda que tengan al respecto, con una sonrisa y trato agradables y mucha paciencia, incluso a quienes no saben comportarse debidamente y guardar el debido respeto.
Por demás, si bien el horario de apertura es a las 8:30 am, ya ella a las 8: 20 está allí, organizando la cola para que no haya pérdida de tiempo ni demoras. Y, por si fuera poco, una vez el cliente en el interior de la sucursal, uno de sus principales propósitos es que ninguno se marche sin resolver su problema o con alguna duda.
«Personas con tanto amor al trabajo y tanta eficiencia, son las que demandan los momentos actuales», concluye Jorge.