Acuse de recibo
«Lo que ansío es la propiedad de mi casa. Justicia. No más dilaciones y promesas vacías»; decía aquí el pasado 16 de noviembre Mabel Sánchez González desde Toledo, municipio habanero de Marianao; tras múltiples gestiones con el expediente 165/2022 del 14 de abril de 2022.
Señalaba que el barrio donde vive fue creado 16 años atrás por personas provenientes de la región oriental del país. Y fueron edificados varios inmuebles en lo que fueran facilidades temporales abandonadas de un contingente de la construcción, hasta que el Gobierno municipal decidió legalizar y entregar títulos de propiedad a los habitantes.
En su caso, desde 2010, en vida de su esposo, iniciaron trámites para la legalización, pero siempre en la Dirección Municipal de Vivienda (DMV) había una respuesta distinta. Y Mabel continuó los trámites, con recurrentes visitas y compromisos incumplidos. Hasta se extraviaron todos sus papeles.
«Como verá, refería, a diferencia de otros casos…. Yo sí he sido visitada y sí he acudido a la Dirección de Vivienda primero y luego a la Dirección de Urbanismo…La peor sensación que tengo ahora mismo es la de la impotencia, pues en el bloque de viviendas en que radica la mía, todas están legalizadas…».
Indicaba que en los últimos tiempos la ha atendido la abogada de la DMV, quien manifestó en marzo pasado que su expediente tenía problemas, e iba a enviar una inspectora a visitarla. Fue la inspectora y dijo que no había problemas, que esperara. Y seguía esperando…
Y este 1ro. de diciembre recibí la respuesta de Yamira Lamadrid Pérez, intendente de Marianao, quien plantea que «dando respuesta a la queja, se revisó su caso y reconocemos que existió morosidad por parte de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en la tramitación de su expediente, por lo que analizaron los pasos y procedimientos para estos trámites y adoptaron las decisiones correspondientes».
Añade que en esos momentos el trámite de Mabel ya estaba en manos de la DMV para proceder a notificarle su resolución en el tiempo establecido de 15 días hábiles; por lo que declaraban la queja con razón y pendiente de solución.
Agradezco la respuesta y al propio tiempo señalo que, por provenir de la Intendente, debió ser más precisa y menos generalista. Faltó el esclarecimiento del por qué algo que la ciudadana tanto solicitó y esperó, se resolvió ágilmente, como no sucedió antes de que se revelara aquí.
Mientras no se precise qué medidas se adoptan con quienes desde las instituciones retardan y complican los trámites de los ciudadanos, el mal seguirá proliferando.
Máximo Barrena Salazar (Capitán Cuevas 121, entre 6 y 8, reparto Dessy, ciudad de Santiago de Cuba) alerta sobre las irregularidades allí con la entrega de la prensa a los suscriptores.
Refiere que en noviembre pasado se les cobró el servicio de la prensa y no se les ha entregado. Muchos han ido a buscarla al correo, pero la mayoría, de la tercera edad, no la han podido buscar.
Según los directivos de los correos, señala, el problema es que no tienen carteros para realizar ese servicio.
Y Máximo pregunta:
«¿Es muy difícil para los directivos municipales y provinciales de Correos de Cuba realizar convocatorias de estas plazas en el periódico Sierra Maestra, en el telecentro Tele Turquino, en las emisoras Radio Mambí o CMKC? ¿O hasta en la Dirección de Trabajo municipal, para mejorar la situación que se está generando en todos los correos del municipio?».