Acuse de recibo
Marina Balado Herrera (Calle 20, Edificio 3, apto. 10, entre 35 y 37, Melena del Sur, Mayabeque) cuenta que en 2013 se le realizó una impermeabilización a la cubierta de ese inmueble, por indicación del Gobierno municipal. Y como secuela, el trabajo afectó su apartamento, provocando filtraciones graves, que han motivado la pérdida de equipos electrodomésticos.
Tal situación se tramitó con la Unidad Inversionista de la Vivienda, y se comprobó que el trabajo quedó mal ejecutado por parte de la brigada de construcción. Y como no se realizaba trabajo alguno para arreglar lo mal hecho, Marina efectuó varias quejas.
Como resultado, la brigada de la UEB de Construcción y Mantenimiento ha acometido acciones en ocho ocasiones. Pero, increíblemente, sigue haciéndose con mala calidad. Resultado: gastos innecesarios de materiales, parches inútiles en la cubierta. Y hasta el sol de hoy no se han resuelto las filtraciones.
El 3 de mayo de 2018, refiere, el Director General de Construcción y Mantenimiento de la provincia de Mayabeque le respondió a Marina que la queja que efectuó no procede, ya que el Departamento de Infraestructura del municipio de Melena del Sur, debe poner el edificio dentro del plan económico de los próximos años y en el presupuesto a ejecutar, con una correcta preparación técnica por parte de la Empresa de proyectos de arquitectos de la comunidad, de manera que den solución al desnivel que presenta la cubierta del edificio.
Esa acción no se ejecutó, y se perdieron los recursos materiales asignados para ello.
«Puedo constatar, afirma, que no ha existido un adecuado seguimiento y control por los organismos encargados de estar pendientes de la ejecución de las obras. Por ello solicito se realice un análisis exhaustivo de mi vivienda y se le dé una solución concreta y objetiva que realmente necesita.
«Una vez evaluado por parte del arquitecto de la comunidad habría que demoler todo lo antes hecho y posteriormente realizar pendientes hacia los bordes del edificio.
«Pido que se evalúe la situación, pues no solo se trata de un apartamento individual sino de la cubierta de un edificio multifamiliar, donde, aunque soy la más afectada, por el incorrecto procedimiento de unas obras de construcción han llevado al traste con gastos innecesarios de materiales, así como obras mal ejecutadas».
Y adjunta respuestas que le han dado Atención a la Población del Gobierno municipal de Melena del Sur, Atención a la Población de la Dirección Provincial de Vivienda de Mayabeque, Atención a la Población de la Dirección Municipal de Vivienda de Melena del Sur, del departamento de Atención a la Población de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento de Mayabeque.
Indica que en el pasado marzo fueron allí representantes de la Vivienda y de Inversiones en el municipio. Y en reunión con los vecinos informaron que, una vez más, se retomaría la reparación de la cubierta; y para ello cada familia debía abonar 5 000 pesos. Como algunos vecinos no estuvieron de acuerdo, se procedió a recoger una selección de firmas por departamento como constancia y aprobación.
«Han transcurrido dos meses y luego de eso nunca más se han presentado, ya sea para iniciar las labores o definir la situación de las viviendas», concluye muy desalentada Marina.
Cuánta chapucería, cuánto recurso malgastado en un país con tantas limitaciones materiales y financieras, para que la cubierta no cubra y sigan haciendo de las suyas las filtraciones. Cuánto descontrol y nada ha sucedido. Debían costear los trabajos quienes han desplegado tanta mediocridad sobre la cubierta del Edificio 3. No es la primera y no será la última obra mal hecha…