Acuse de recibo
El pasado 10 de mayo, y desde el municipio habanero de Diez de Octubre, Miguel Ángel Parente refería aquí que su auto particular fue destrozado el 27 de enero de este año por el tornado. Y como está asegurado, los peritos hicieron su trabajo y levantaron un informe de los daños.
Días después, por medio del Noticiero Nacional de Televisión, Parente supo que, por disposición del Ministerio de Transporte, se les daría solución a los vehículos destruidos por el tornado.
El 19 de marzo, en el Seguro de La Habana le dieron a conocer un documento oficial del 15 de febrero, que informaba el acuerdo de la reposición del carro, acuerdo que se trasladaría a la casa matriz de la Empresa del Seguro Nacional (ESEN) para su análisis, y posteriormente lo citarían para darle baja al auto en el Registro de Vehículos, y entregarlo en la desarmadora.
Semanas después, Parente fue a la ESEN, y allí la especialista principal le informó que su expediente estaba listo para discutirse en el consejo de dirección de abril. Él preguntó sobre el tratamiento a los vehículos afectados por el tornado, y ella le dijo que hasta entonces no había orientación de priorizar esos casos por encima de los otros.
Para confirmar, ella telefoneó al Director General, quien ratificó que no se ha-bía recibido orientación nueva para esos casos. Que no había prioridad alguna, y que debían seguir el mismo procedimiento que los demás autos, en un es-calafón. Que todo dependía de la entrega de vehículos al Seguro por parte del Ministerio de Transporte, el cual presenta déficit de estos.
Parente concluía planteando su duda de si habría algún tratamiento diferenciado por el tornado, o debían entrar por los pasos normales del escalafón de la ESEN. Y solicitaba aclaración sobre el tratamiento que se les dará como damnificados del fenómeno natural.
Al respecto responde Fermín Mesa García, director general de la ESEN, que el 15 de febrero el expediente de Pa-rente fue aprobado, con derecho a reposición en la UEB ESEN de La Habana; y el 25 de abril, junto a otros casos, se aprobó su derecho por el consejo de dirección nacional. Precisa que Fermín ocupa el número seis del escalafón de 2019, cuando quedan pendientes de entrega varios asegurados de años anteriores.
«Como le planteó en su momento nuestra especialista principal, María Elena Galindo Averoff —afirma—, la ESEN elabora el escalafón de reposición de vehículos a partir de la fecha de ocurrencia del siniestro: y en ese orden es que el Seguro procede a entregar el nuevo vehículo, de acuerdo con las disponibilidades o asignaciones que sistemáticamente el Ministerio de Transporte otorga a la ESEN, a través de la comercializadora Cimex».
Finalmente Mesa reafirma, tanto a Parente como a todos los asegurados, el compromiso de efectuar la reposición a partir de dichas asignaciones.
Desde el municipio capitalino de Marianao, el pasado 19 de abril Rodolfo Roque Fuentes narraba aquí que en 2011 su hija metió el pie en un registro sin tapa en 100 y 51, y tuvo fractura del empeine. Ocho años después él pasó por allí casualmente, y el mismo hueco destapado permanecía imperturbable, como un monumento a la indolencia y la desidia.
Al respecto responde Halina Guerra Castro, jefa del Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana, que el 21 de abril el jefe de área de esa entidad en el municipio inspeccionó el sitio, ante la posibilidad de que fuera un registro de Aguas.
Se comprobó que el registro de marras es eléctrico, y alimenta los postes del semáforo y del alumbrado público de 100 y 51, por lo cual no corresponde a Aguas de La Habana su reparación.
Agradecemos doblemente a esa entidad: primero por la rapidez con que investigó el asunto, por si fuera responsabilidad de ella; y segundo por la respuesta recibida. Y esperamos que la Empresa Eléctrica responda por el hueco pertinaz. Ojalá no pasen ocho años más para que haya solución.