Acuse de recibo
El pasado 16 de junio, y desde La Habana, Rolando del Barrio Alonso contaba aquí que hace varios años tenía asegurado su auto Lada con la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN); pero desde el 21 de enero de 2016, con un accidente de tránsito del cual fue víctima, navega por inciertos laberintos de inseguridad.
Añadía que, luego de la investigación pericial, al carro hubo que darle de baja; y acorde con el contrato hecho con la ESEN, le deben reponer el auto. Pero desde ese día Rolando sigue esperando que el Seguro le asegure, porque la cantidad de equipos que se le asigna a esa entidad para reposición es ínfima y no cubre los casos en espera.
Rolando confesaba sentirse «burlado y engañado», y cuestionó la seguridad de ese seguro; al tiempo que opinaba que, tal como son las cosas, la ESEN debe reconsiderar su gestión en tal sentido con el seguro de autos, si se alarga tanto en plazos impredecibles la posibilidad de dar una respuesta inmediata de reposición.
Al respecto, el pasado 1ro. de noviembre recibí una carta de María Esther Rodríguez Guillén, jefa de Secretaría del Ministerio de Finanzas y Precios, y con ella, adjunta, la misiva de respuesta que Fermín Mesa García, director general de la ESEN, enviara a Rolando del Barrio, fechada el 17 de julio del presente año.
En la respuesta a Rolando, Mesa afirma:
«Nuestra empresa tiene como principio básico honrar los compromisos asumidos durante el desempeño de su actividad. Sin embargo, debemos acotar que el proceso de entrega de los vehículos por concepto de reposición se concreta a partir de las disponibilidades que ofrezca el proveedor autorizado a cubrir este servicio.
«En tal sentido, le significamos que en estos momentos la empresa no cuenta con la totalidad de vehículos necesarios para garantizar el derecho de reposición, tanto a los asegurados como a los terceros perjudicados, como es su caso, motivo por el cual no hemos accedido a su pretensión.
«Debemos aclarar que en el 2016 a nuestra empresa no le ofertaron vehículos para poder cumplir con los casos pendientes (más de 200), proceso que comenzó a desarrollarse a principios de 2017 de forma periódica, quedando aún pendientes del 2016 más de 40 casos.
«Sobre el particular que usted refiere, que no ha sido atendido con claridad, tenemos conocimiento de que a usted le han atendido varios funcionarios de la UEB de Negocios Especiales y de la Oficina Central, explicándole todo lo referido al proceso de entrega, enfatizándole que la entrega de su vehículo no podía ser de forma inmediata, sino cuando le corresponda el turno por escalafón.
«Lamentamos sinceramente su insatisfacción, pero por lo expuesto anteriormente declaramos sin razón su reclamación, significándole que de estar inconforme tiene derecho a interponer demanda judicial ante el Tribunal Provincial competente, o efectuar el cobro de la indemnización a que usted tiene derecho».
Aunque bastante tardía, y no enviada directamente a esta sección por la entidad aludida, agradezco a María Esther Rodríguez Guillén facilitarnos la respuesta que diera Mesa a Rolando.
Solo lamento que dicha misiva no explique cuál entidad es la proveedora autorizada, qué mecanismos hay para la adquisición de los autos de reposición y las razones concretas de las escasas disponibilidades para que la ESEN cumpla sus obligaciones con los asegurados, amparados en un contrato.
Tampoco se informa qué perspectivas o variantes habría de mejorar las disponibilidades de autos de reposición, o si la situación descrita no tendrá solución por el momento, para saber a qué atenerse.
Al final, poniéndose en la piel de Rolando, uno comprende su insatisfacción con el seguro de autos, que depende de una reposición que se prolonga en el tiempo.