Acuse de recibo
Por esta vez, no comentaré ni enjuiciaré sobre las respuestas institucionales a las quejas ciudadanas reflejadas en esta columna en el último período compilado, comprendido entre el 16 de abril y el 15 de octubre de 2015. Me limitaré a exponer puros datos como evidencias, y que los lectores vertebren sus análisis, sobre todo a partir de lo que leen e interpretan a diario en este visor de lo que palpita cotidianamente.
En la etapa que cierra, el 77 por ciento de las quejas fueron respondidas por los organismos e instituciones implicados, lo que representa un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a la precedente (del 16 de octubre de 2014 al 15 de abril de 2015). Pero no se acerca al nivel récord de respuestas (88 por ciento), alcanzado en el tiempo entre el 16 de abril y el 15 de octubre de 2014.
Por limitaciones de espacio (una columna de 80 líneas seis días a la semana), Acuse de Recibo solo publicó en este lapso 246 cartas, por lo cual la gran mayoría se tramitó a los organismos e instituciones correspondientes.
Del total de cartas recibidas en el período en cuestión (2 587), el 47, 3 por ciento provino de La Habana. Les siguen en orden descendente Holguín (6,92), Villa Clara (6,72), Granma (5,96), Matanzas (4,66), Santiago de Cuba (4,39), Camagüey (3,84), Mayabeque (3,5), Cienfuegos (3), Artemisa (2,6), Ciego de Ávila (2,4), Las Tunas (2,2), Sancti Spíritus (2), Pinar del Río (1,9), Guantánamo (1) e Isla de la Juventud (1).
Los 15 municipios que más correspondencia aportaron son, también en orden descendiente, Plaza de la Revolución, La Habana del Este, 10 de Octubre, Cerro, Playa, Arroyo Naranjo, Centro Habana, La Habana Vieja, Boyeros, Marianao, Guanabacoa, Bayamo, San Miguel del Padrón, Holguín y Cotorro.
Los diez temas más abordados por los lectores son Vivienda (14, 8 por ciento), Salud Pública (6,9), Problemas en la calidad de los servicios (5,2), Servicio Eléctrico (3,7), Acueducto y Alcantarillado (3,2), Agricultura (3), Transporte (3), Indisciplinas Sociales (3), Asuntos jurídicos y del Sistema Judicial (2,8) y Servicios Comunales (2,7).
Del total de las cartas recibidas, el 59 por ciento fue vía correo electrónico, y el 41 restante mediante correo postal o depositando la misiva escrita o impresa en papel en la propia redacción de Juventud Rebelde.
El 51 por ciento de los remitentes son hombres; el 47, mujeres, y el dos restante corresponde a colectividades.
En cuanto a las respuestas remitidas en la etapa, en el 73,3 por ciento de los casos se reconocía que el ciudadano tenía razón en su queja, y el problema fue solucionado después de revelado en la sección. Mientras, en el 5,5 por ciento no se concedía la razón al aquejado.
El 66 por ciento de las respuestas explicaron los motivos por los cuales no se habían atendido ni solucionado los problemas denunciados. Solo en el 33 por ciento de las respuestas se detallan las medidas tomadas con los responsables de las irregularidades, entre las que abundan las amonestaciones.
Seguiremos acompañando a los ciudadanos en sus quejas y denuncias, en sus elogios, gratitudes y sugerencias, al tiempo que continuaremos tendiendo puentes interactivos entre las personas y colectividades y las instituciones del país.