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¿De regreso a los barcos de vela?

La Organización Marítima Internacional estableció el objetivo de reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo global en un 40 por ciento para el año 2030

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 29.- La corporación de alimentos Cargill dispuso en circulación un barco de carga equipado con velas gigantes que reducen las emisiones, reviviendo la tradición milenaria de cruzar los océanos utilizando el viento.

Estos aparejos llamados WindWings son desarrollados por la empresa BAR Technologies, con sede en Reino Unido, y fabricados con acero y fibras de vidrio. De acuerdo con expertos, pueden convertirse en una variante potencialmente sustentable para la industria del transporte marítimo, notoriamente criticada debido a sus altas emisiones contaminantes.

Con unos 38 metros de altura, las WindWings están hechas del mismo material que las turbinas eólicas y fueron diseñadas para reducir el uso de combustible diésel de un buque de carga en aproximadamente un 20 por ciento.

Funcionan en gran medida de la misma manera que las velas de tela tradicionales, pero requieren una mano de obra mínima, ya que se ajustan mecánicamente para aprovechar el viento.

El sector del transporte marítimo internacional contribuye anualmente entre el 2 y el 3 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, advirtió recientemente la Agencia Internacional de Energía. Al ritmo actual, el Consejo Internacional de Transporte Limpio estima que las emisiones crecerán un 16 por ciento adicional para 2030.

El viento es un combustible casi marginal y gratuito, y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos de los buques, es sustancial, opina el director ejecutivo de BAR Technologies, John Cooper, informa el tabloide digital WorldCargo News.

Jan Dieleman, presidente del sector de transporte marítimo de Cargill, estuvo de acuerdo con Cooper y dijo que «tenemos la responsabilidad de ser pioneros en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro».

Cargill no está sola en este programa. La empresa de fertilizantes Yara International desarrolló igualmente un buque portacontenedores completamente eléctrico y autónomo denominado Yara Birkeland. El barco libre de emisiones, que realizó su viaje inaugural en 2021, recorre la ruta entre la planta de Yara en el sur de Noruega hasta su puerto de exportación, a unos 14 kilómetros de distancia.

La Organización Marítima Internacional estableció el objetivo de reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo internacional en un 40 por ciento para el año 2030 y un 70 por ciento para 2050.

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