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Etecsa con ofertas de activación de líneas y un nuevo Nauta Hogar este diciembre

Las ofertas que se realizan en este mes de diciembre para continuar acercando los servicios de la empresa a sus clientes incluyen una promoción especial para quienes activen una nueva línea de teléfono móvil. Etecsa regalará un saldo de 30 CUC a quienes activen su línea por un costo de 20 CUC. 

Autor:

Yurisander Guevara

Desde febrero a la fecha, el tráfico de datos de internet en Cuba se ha triplicado. Si en el segundo mes del año se consumían 14 Gbps hoy se necesitan 42 Gbps. Y esa creciente demanda de tráfico generada por la pandemia de COVID-19 ha sido suplida por el esfuerzo constante que ha hecho la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), para estar a tono con el proceso de informatización de la sociedad.

Así trascendió este jueves en un encuentro con directivas de Etecsa, quienes explicaron sobre las ofertas que se realizan en este mes de diciembre para continuar acercando los servicios de la empresa a sus clientes.

Las ofertas iniciadas este 3 de diciembre incluyen una promoción especial para quienes activen una nueva línea de teléfono móvil. Con validez hasta el 8 de diciembre próximo, Etecsa regalará un saldo de 30 CUC a quienes activen su línea por un costo de 20 CUC. De acuerdo con Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial de la empresa, es esta la oferta más atractiva de su tipo realizada hasta el momento.

Cuba cuenta hoy con 6,3 millones de líneas móviles activas, una cifra que se acerca al techo comercial en cuanto a personas naturales, y podría crecer en un millón más (si bien somos poco más de 11 millones de habitantes, hay que descontar a los menores de edad, por ejemplo). Sin embargo, como la legislación vigente permite que cada persona posea tres líneas, ese número es propenso a aumentar, comentó Llano González.

Otra mejora que llegará a partir del 17 de diciembre para quedarse está asociada al servicio Nauta Hogar, que hoy beneficia a más de 176 000 familias y se espera un crecimiento teniendo en cuenta las nuevas capacidades que se comercializarán para inicios de 2021.

En esencia, según explicó Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de Etecsa, se aumenta la velocidad de subida, se incrementan las horas que se incluyen en la oferta y se disminuyen las tarifas. Esta última acción tiene como excepción la oferta actual de 1 MB/s por 20 horas, la cual, no obstante, sí ganará diez horas más. (Ver tabla)

En este punto es necesario aclarar que la oferta inicia el 17 de diciembre, pero se activará el día del comienzo del ciclo de vida del servicio de cada usuario. Es decir, por ejemplo, si usted tiene contratado el Nauta Hogar con fecha de facturación el día 26 de cada mes, hasta esa fecha no recibirá las mejoras incorporadas a la oferta que tiene contratada. Asimismo, Jiménez Ruiz comentó que cuando entren en vigor estas nuevas tarifas para Nauta Hogar se restablece la facturación de la hora extra de navegación a 0.50 CUC.

Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial de Etecsa, informó por su parte que la Empresa extiende medidas comerciales implementadas para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19. Así, se mantiene la tasación diferenciada para voz y datos por la red móvil en horario de la madrugada (1:00 a.m. a
6:00 a.m.); diez horas adicionales a las cuotas mensuales de Nauta Hogar; descuentos del diez por ciento a los pagos de los servicios de telecomunicaciones por Transfermóvil, del 50 por ciento a las tarifas de larga distancia nacional por telefonía fija en horario diurno, y del 25 por ciento a las llamadas
realizadas con tarjetas Propia en horario nocturno.

También siguen libres de costo los accesos a las aplicaciones informativas y de pesquisa relacionadas con la COVID-19, la línea única 800-SALUD, y sitios de interés como Cubaeduca, Repasador en línea, mined.gob.cu, minsap.gob.cu, y la plataforma de pagos electrónicos EnZona.

Entre los sitios web del Mined y Cubaeduca, datos de Etecsa arrojan más de 150 terabytes de descargas en estos meses pandémicos.

En saludo al aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana, Etecsa continuará trabajando por el bienestar del pueblo para llevar más y mejores servicios, afirmó Arias Pérez.

El año que ya casi culmina ha visto un incremento significativo en el uso de los datos móviles. Actualmente se encuentran provisionados para emplearlos 4,2 millones de usuarios en el país, y de ellos 1,5 millones lo hacen en la modalidad 4G.

El incremento de la demanda se sustenta en un crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones. Al cierre de 2019 Cuba contaba con 1 492 radiobases 3G en la nación, y 516 4G, estas últimas dando cobertura a 46 municipios. Hoy, son 1 747 las radiobases 3G, 752 las 4G y la cobertura de ese servicio se extiende a 73 municipios del país.

La intención de Etecsa es llegar a todos los consejos populares de la nación con soluciones públicas de conectividad de datos móviles, salas de navegación o parques wifi, meta que se encuentra al 75 por ciento de su cumplimiento y evidencia la voluntad del operador para llevar esta posibilidad a todos los cubanos.

«En este año tan difícil hemos crecido para acompañar a nuestros clientes, para que, aunque aislados físicamente, se sientan conectados con los suyos. El beso y el abrazo, como expresión de cariño y de buenos deseos para el año que comienza, puede darse a través de una llamada o un mensaje, por eso estamos aquí, más que cerca, juntos», sentenció Hilda Arias Pérez.

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