Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen sedar pacientes de cirugía con la canción más relajante del mundo

La tonada fue escrita específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, y tuvo muy buenos resultados como sedante en un estudio realizado a más de 150 pacientes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 20.- Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, anunciaron que han identificado «la canción más relajante del mundo» y afirman que puede inducir un positivo efecto sedante en tratamientos clínicos de cirugía.

Los expertos médicos norteamericanos publicaron su estudio en el semanario especializado BMJ Journal y comentaron que ahora pretenden examinar otros tipos de música que reproducen profundos estados de ánimos en reposo en muchos pacientes.

A las personas en la prueba primaria, durante tres minutos, se les propició escuchar la canción Weightless (Ingrávido), de la banda británica Marconi Union, mientras que a otro grupo similar se les inyectaba un anestésico para dormir una parte del cuerpo.

El positivo efecto que tiene antes de una cirugía la canción más relajante del mundo es casi equivalente a la administración del sedante midazolam, apuntaron otros especialistas desde Kuala Lumpur. Escuchar la citada melodía antes de una operación podría calmar los nervios de los pacientes tanto como un medicamento, confirman los investigadores en Estados Unidos, según un reporte de BBC News.

Esa canción, escrita específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, tuvo muy buenos resultados como un sedante en un estudio realizado a 157 personas, precisaron las fuentes.

En colaboración con terapistas del sonido y manteniendo un cuidadoso arreglo de armonías, ritmos y bajos que ayudan a reducir la cadencia cardíaca y los niveles de una hormona del estrés cortisol, la tonada fue precisamente compuesta para reducir la ansiedad.

La ansiedad de los pacientes se redujo a los mismos niveles tanto con el grupo que recibió el fármaco como con el que escuchó la canción. Sentir ansiedad antes de la cirugía puede afectar la recuperación postoperatoria debido a las hormonas de estrés que se producen en el cuerpo, recordaron los galenos de la Universidad de Pennsylvania.

Pero los fármacos que reducen la ansiedad pueden tener efectos secundarios y necesitan estar monitoreados constantemente por los médicos, aclararon los especialistas. La música medicinal, en cambio, es virtualmente inofensiva y económica.

La música enciende la región emocional del cerebro, el sistema de recompensa y los senderos del placer, concluyó la doctora Veena Graff, profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.