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Entra en servicio el Boeing -747 Jumbo, amartiza la sonda espacial Opportunity en Marte y se anuncia el iPad.

En esta entrega les traemos el descubrimiento del elemento químico berkelio, la entrada en servicio de un avión icónico, el Boeing – 747, la publicación por la prensa del descubrimiento de los rayos X, la fundación de la universidad estatal de San Petersburgo, el amartizaje de la sonda espacial Opportunity en Marte, el nacimiento de un laureado con el premio Nobel de física y el anuncio del iPad

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se hace público el descubrimiento del elemento químico berkelio

El berkelio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es el Bk y su número atómico es 97. Pertenece a la serie de los actínidos y elementos transuránicos. Su nombre es un homenaje a la ciudad de Berkeley, California, donde se encuentra el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California. Fue descubierto en 1949 por S. G. Thompson, A. Ghiorso y G. T. Seaborg en la Universidad de California en Berkeley e hicieron público el descubrimiento el 21 de enero de 1950. El berkelio fue el quinto elemento descubierto luego del neptunio, plutonio, curio y americio.

El isótopo principal del berkelio es el berkelio-249, el cual se sintetiza en cantidades ínfimas en un reactor nuclear de alto flujo, especialmente en el Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, Estados Unidos, y en el Research Institute of Atomic Reactors de Dimitrovgrad, Rusia. Para producir el isótopo berkelio-247, se irradia el isótopo sintético curio-244, que es muy escaso, con partículas alfa de alta energía. El berkelio es un metal radiactivo, blando y de color plateado blanquecino. El isótopo berkelio-249 emite electrones de baja energía y por lo tanto es relativamente segura su manipulación. Sin embargo, su vida media es de 330 días y, al desintegrarse, da como resultado californio-249, un emisor de partículas alfa muy potente y peligroso. Esa transformación gradual resulta especialmente problemática cuando se estudian las propiedades del berkelio elemental y sus compuestos químicos, dado que la formación del californio no solo produce contaminación química, sino también daño por radiación auto infligido, además de ser termógeno debido a las partículas alfa que emite.

Referencias.

 

Entra en servicio el Boeing – 747, Jumbo

El Boeing 747, comúnmente apodado Jumbo, es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es conocido por su gran tamaño (fue el mayor avión de pasajeros durante más de tres décadas). Realizó su primer vuelo comercial en 1970. Fue el primer avión con fuselaje ancho. Su rival más directo es el Airbus A380, de mayores dimensiones. Los cuatro motores turbofán del 747 son fabricados por Pratt & Whitney. El motor JT-9D se estrenó con ese avión y se ha usado posteriormente por otros aviones de fuselaje ancho, como el Douglas DC-10. Su cabina de dos pisos le ha sido reconocida en el sector del transporte aéreo. Con una distribución típica de tres clases de pasajeros, transporta a 416 personas, mientras que una disposición de dos clases puede albergar un máximo de 524 pasajeros. El 747-8, la versión más reciente en servicio, vuela a velocidades subsónicas de Mach 0.85 (unos 913 kilómetros por hora), y ofrece un alcance de vuelo intercontinental de 15 000 kilómetros.

Se pronosticó que el 747 se quedaría obsoleto cuando se hubieran vendido las primeras 400 unidades, pero el modelo superó todas las expectativas y, pasadas esas críticas, en enero de 2015 se habían construido 1502 aviones, con otras 35 unidades de la variante 747-8 en espera de ser entregadas. La versión más reciente de ese modelo, el 747-8, entró en servicio con Cargolux (versión de carga) el 12 de octubre de 2011 y con Lufthansa (versión de pasajeros) el 1 de junio de 2012. Fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.

En 1963, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó a estudiar una serie de proyectos para una gran aeronave "estratégica" de transporte. Como el Lockheed C-14 Starlifter se encontraba en desarrollo, los militares pensaron que hacía falta una aeronave mucho más grande y de mayor capacidad, capaz de llevar una carga superior que la que podían transportar otros aviones existentes. Esos estudios derivaron en el encargo del diseño del "CX-X" (avión de carga experimental, sin número) con una capacidad de carga de 81 600 kilogramos, una velocidad de Mach 0.75 (805 kilómetros por hora, un alcance sin repostaje de 9260 kilómetros y una carga útil de 52 200 kilogramos. Algunos de los primeros diseños incluían seis motores. Sin embargo, ninguno superaba al C-141 en suficientes aspectos como para que valiera la pena desarrollarlos. Se elaboró una nueva lista de requisitos para un Sistema de Logística Pesada (CX-HLS) y se convocó un concurso oficial el 27 de abril de 1964. Esa nueva lista de requisitos contemplaba solo cuatro motores. El diseño también requería del diseño de nuevos motores, un incremento de potencia significativo y menor gasto de combustible. El 18 de mayo de 1964 se recibieron propuestas de aviones de Boeing, Douglas, General Dynamics, Lockheed y Martin Marietta, mientras que las propuestas de motores provenían de General Electric, Curtiss-Wright y Pratt & Whitney. Tras una selección, a Boeing, Douglas y Lockheed se les adjudicaron contratos para que realizasen estudios sobre el cuerpo del avión y a General Electric y Pratt & Whitney se les adjudicó la motorización.

El 30 de septiembre de 1968, el primer 747 salió del edificio de ensamblaje en la planta de Everett, precediendo las ruedas de prensa y las auxiliares de tripulación uniformadas que representaban a cada una de las 26 aerolíneas que encargaron el avión. El 15 de enero de 1970, la Primera Dama de los Estados Unidos Pat Nixon bautizó el primer 747 de Pan Am en el Aeropuerto Internacional Dulles (luego renombrado Washington Dulles International Airport). En vez de champán, el avión fue rociado con agua roja, azul y blanca. El 747 entró en servicio el 22 de enero de 1970, en una ruta de Pan Am desde New a York hasta Londres. El vuelo fue planeado para la noche del 21 de enero, pero un recalentamiento de los motores hizo que el avión destinado para ese viaje no pudiera usarse, se encontró un sustituto que hizo el histórico vuelo con más de seis horas de retraso el día siguiente.

Referencias.

 

Se da a conocer a la prensa la existencia de los rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0.01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible). Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones).

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Esos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Ese tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, comenzó a estudiar ese efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario, que desaparecía al apagar el tubo. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana, usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenómeno, se decidió que conservaran ese nombre. En Europa Central y Europa del Este, los rayos se llaman rayos Röntgen (en alemán: Röntgenstrahlen). La noticia del descubrimiento de los rayos X se da a conocer el 23 de enero de 1906 y se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen fue objeto de múltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedió la Orden de la Corona y fue premiado con la Medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

Referencias.

 

Se funda la universidad estatal de San Petersburgo

La Universidad Estatal de San Petersburgo es una institución de educación superior rusa, propiedad del estado cuya sede se encuentra en la ciudad de San Petersburgo. Es una de las universidades más antiguas, grandes y prestigiosas de Rusia, situada en el 251 puesto en el ranking QS de 2011 y entre las 351–400 mejores por la clasificación THE. Se encuentra conformada por veinte facultades especializadas, trece institutos de investigación, Canada College, Facultad de Estudios Militares, y una cátedra de Cultura Física y Deportes. Posía en el 2004 un cuadro docente de 4055 profesores, y unos 39 000 estudiantes. La universidad posee dos campus principales: en la isla Vasílievski y en Peterhof. Durante el período soviético, era designada con el nombre de Universidad Estatal de Leningrado.

Es aún motivo de disputa por la administración de la universidad si la Universidad Estatal de San Petersburgo o la Universidad Estatal de Moscú es la institución de educación superior más antigua de Rusia. Mientras que esta última se estableció en 1755, la primera, que estuvo en operación continua desde 1819, afirma ser el sucesor de la universidad fundada junto con el Gymnasium Académico y la Academia de Ciencias de San Petersburgo el 24 de enero 1724 por un decreto del Pedro el Grande.

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Amartiza el rover Opportunity en Marte

MER-B (Opportunity) es un robot rover activo en el planeta Marte desde 2004, es el segundo de los dos vehículos robóticos de la NASA que aterrizaron con éxito en el planeta Marte en 2004. El vehículo amartizó el 25 de enero de 2004. Su gemelo, MER-A (Spirit), había aterrizado en Marte tres semanas antes, el 3 de enero de 2004. Ambos robots forman parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

El Opportunity aterrizó en Meridiani Planum, aproximadamente a 24 kilómetros al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 metros de diámetro. El 28 de enero de 2004 la NASA anunció que el lugar de aterrizaje ahora se llama Challenger, en honor a los siete astronautas muertos en el año 1986, cuando el transbordador explotó poco después del lanzamiento en la misión Challenger (STS-51L). La duración de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos. Muchos miembros de la misión esperaban que pudieran funcionar más tiempo, y el 8 de abril de 2004 la NASA anunció que apoyaba la extensión de la misión hasta septiembre de 2004, dotándola con fondos y mano de obra.

En julio de 2004, los encargados de la misión empezaron a hablar de extender la misión incluso más allá de los 250 días. Si los robots pudieran sobrevivir el invierno, muchas de las metas científicas más interesantes se podrían conseguir. En 2017, tras más de 13 años en Marte, el Opportunity continuaba sus labores de investigación. Durante la conferencia de prensa del 2 de marzo de 2004 los científicos de la misión hablaron de sus conclusiones sobre las evidencias de la presencia de agua líquida durante la formación de las rocas en el lugar de amartizaje del Opportunity. Steven Squyres dijo: "El agua líquida fluyó alguna vez por estas rocas; cambió su textura, cambió su química y ahora hemos sido capaces de leer las huellas que dejó". No se sabe si por allí hubo un lago, un mar o simplemente fluía un río. Pero advirtió que con los datos que se tienen se ignora cuando ocurrió, no se sabe la extensión de los mares u océanos, ni su duración. Para James Garvin, responsable del programa: "Hemos enviado dos robots a Marte para averiguar si en algún momento, gracias al agua, hubo un entorno adecuado para la vida. Ahora tenemos serios indicios de que sí." En los hallazgos fueron claves los espectrómetros alemanes de partículas alfa y el Mossbauer, que es capaz de determinar no los elementos presentes en una roca sino los minerales. Los científicos presentaron el razonamiento siguiente para explicar las pequeñas marcas tubulares como huecos en las rocas, visibles en la superficie y después de taladrar dentro de ellas. Los geólogos las asocian en la Tierra a lugares donde se han formado cristales de sal en rocas sumergidas en agua. Después cuando a través de los procesos erosivos, o disueltas en agua menos salada los cristales desaparecen, quedan las marcas. Algunos de los rasgos son consistentes con ciertos tipos de cristales de minerales de sulfato.

Referencias.

 

Nace un laureado con el premio Nobel de física

Polykarp Kusch, nace el 26 de enero de 1911 en Blankenburg; fue un físico nacido en Alemania y nacionalizado norteamericano. En 1955, fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto con Willis Eugene Lamb por demostrar que el momento magnético del electrón era mayor que su valor teórico, provocando la reconsideración y la innovación en la electrodinámica cuántica.

Recibió su título de físico de la Case Western Reserve University de Cleveland en 1931 y su master y doctorado en física por parte de la Universidad de Illinois en 1933 y 1936. Pasó la mayor parte de su carrera como profesor de la Universidad de Columbia en New York, donde junto con el físico Isidor Rabi estudió los efectos de los campos magnéticos en haces de átomos, y trabajó varios años como jefe académico antes de partir hacia la Universidad de Texas, en Dallas donde trabajó hasta su retiro en 1982. Muere el 20 de marzo de 1993 en Dallas.

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Se anuncia el iPad

iPad es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el 27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs) apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas. La tercera versión del dispositivo fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esa fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Steve Jobs.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Esa interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9.7 pulgadas, de 16 a 128 gigabytes de espacio en memoria flash, (actualmente las capacidades van desde los 32 hasta los 256 Gb) Bluetooth y un puerto de conexión periférica de 30 pines o conector lightning (iPad (cuarta generación) en adelante) que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA y LTE). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas, Además se pueden adquirir en cuatro colores diferentes: blanco, negro, oro, y oro rosa; todas las versiones están disponibles con 64 ,256 y 512 Gb a partir del iPad Pro de 10.5 y 12.9 (segunda generación).

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