Efemérides. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 30/04/2018 | 11:36 am
El One World Trade Center se convierte en el edificio más alto de New York
El One World Trade Center (inicialmente llamado Freedom Tower durante la cimentación) es el edificio principal del complejo reconstruido World Trade Center ubicado en el Lower Manhattan, New York, Estados Unidos. Es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto rascacielos más alto del mundo. La estructura tiene el mismo nombre que la Torre Norte del World Trade Center original, destruida por completo en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. El nuevo rascacielos se alza en la esquina noroeste del sitio del World Trade Center, de 6.5 hectáreas, ocupando el lugar del World Trade Center original.
El 27 de abril de 2006 comenzaron los trabajos de construcción para la reubicación de las instalaciones de servicios, equipamientos y cimentación para el nuevo edificio. El rascacielos marca un total de 104 plantas de altura, pero en realidad tiene sólo 94. El One World Trade Center se convirtió en la estructura más alta de New York el 30 de abril de 2012, cuando sobrepasó la altura del edificio Empire State. La estructura de acero de la torre fue coronada el 30 de agosto de 2012. El 10 de mayo de 2013 se instaló el último componente de la aguja, alcanzando una altura total de 541 metros, que equivalen a 1776 pies, cifra simbólica que resulta ser el año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. El edificio abrió sus puertas el 3 de noviembre de 2014.
El diseño del One World Trade Center incluye 242 000 metros cuadrados de espacio para oficinas, así como una cubierta de observación y una antena. La torre tiene como base un cuadrado cuyos bordes van girando al aumentar la altura, dando como resultado ocho triángulos isósceles, y el cuadrado final de la torre rota 45 grados con respecto al cuadrado de la base. El edificio culmina con un parapeto de cristal ubicado a 415 metros. Un mástil soporta una antena de televisión, la cual está asegurada por un sistema de cables y se eleva desde un anillo circular de soporte, similar a la antorcha de la Estatua de la Libertad, alcanzando los 541 metros finales de la torre. En la parte superior de la antena hay un haz de luz que es encendido en las noches y alcanza 300 metros por encima del edificio.
Con 541 metros, el One World Trade Center sobrepasa los 508 metros del Taipei 101 para convertirse en el edificio de oficinas más alto del mundo y el rascacielos más alto del continente americano, sobrepasando a la Torre Willis en Chicago. Sin embargo, la azotea del edificio está 25 metros por debajo de la azotea de la Torre Willis, y es el cuarto edificio más alto del mundo, por debajo del Burj Khalifa, la Torre de Shanghái, y las Torres Abraj Al Bait.
La colocación de la primera piedra del One World Trade Center se realizó en una ceremonia el 4 de julio de 2004, pero los trabajos de construcción se estancaron hasta 2006 debido a serias disputas respecto a la seguridad, el dinero y el diseño. Por dos meses del verano del mismo año, se detonaron explosivos en el sitio de construcción para facilitar la cimentación del edificio. El 18 de noviembre de 2006, se vertieron en los cimientos del rascacielos 400 metros cúbicos de hormigón. Un mes después se realizó una celebración en el Battery Park City, donde gran cantidad de personas firmaron una viga de acero de 9.144 metros. Esa viga, la primera en ser instalada, se soldó sobre la base del edificio el 19 de diciembre de 2006. Después, comenzó la construcción de los cimientos y la instalación del armazón de acero, y para finales de 2007, las bases y cimientos de la torre estaban casi completas.
El 16 de diciembre de 2010, la Autoridad Portuaria anunció que la construcción de la torre había alcanzado el piso 52, levantándose a 182.88 metros y marcando el punto medio del armazón de acero de la torre. Para el 11 de septiembre de 2011, diez años después de la destrucción del complejo original, el armazón de acero había alcanzado el piso 82, mientras que el vaciado de hormigón alcanzaba el piso 72 y la cortina de cristal llegaba al piso 56. Para inicios de diciembre, la torre había alcanzado el piso 90, alzándose aproximadamente a 341.376 metros por encima de la calle.
Mientras estaba en construcción en 2011, la torre se iluminó en muchas ocasiones. El 4 de julio, fue iluminada de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense para conmemorar el Día de la Independencia, al igual que el 10 de septiembre para denotar el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El 27 de octubre, se iluminó con luces de color rosa en honor al Mes del Cáncer de Mama.
Asume su nombre el planeta Plutón
Plutón es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos). En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Su gran distancia al Sol, 5900 millones de kilómetros, unido a su reducido tamaño, por lo cual puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 milímetros de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. No fue hasta el año 2015 cuando la sonda espacial New Horizons pasó sobre el planeta y permitió apreciar por primera vez de forma nítida el aspecto real del planeta.
Plutón se descubrió el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y se consideró el noveno y más pequeño planeta del sistema solar por la UAI y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esa teoría fue rechazada en la década de 1970.
En la década de 1840, Urbain Le Verrier empleó la mecánica de Newton para predecir la posición de Neptuno tras analizar las perturbaciones en la órbita de Urano. Posteriores observaciones de Neptuno, a finales del siglo XIX, llevaron a los astrónomos a suponer que otro planeta, además de Neptuno, perturbaba la órbita de Urano. En 1906, Percival Lowell, fundador en 1894 del observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, inició un intenso programa de búsqueda del noveno planeta al que llamó Planeta X. Para 1909, él y William H. Pickering sugirieron varias coordenadas celestes donde podría encontrarse dicho planeta. Lowell y los miembros de su observatorio llevaron adelante la búsqueda, sin obtener resultados hasta la muerte de aquel en 1916. Sin saberlo, Lowell lo había fotografiado en sendas placas de marzo y abril de 1915 donde aparecía como un objeto débil. Hay otras catorce observaciones precovery conocidas, siendo la más antigua la hecha en el observatorio Yerkes el 20 de agosto de 1909.
La búsqueda del Planeta X se detuvo debido a una disputa legal de diez años con la viuda de Lowell. En 1929, el nuevo director del observatorio, Vesto Melvin Slipher, encargó la búsqueda a Clyde William Tombaugh. La tarea de Tombaugh consistió en la toma de pares de fotografías del cielo nocturno para, a continuación, examinar cada par y determinar si algún objeto había cambiado de posición. Usó para ello un microscopio de parpadeo, aparato que creaba una ilusión de movimiento al desplazar rápidamente dos fotografías sobre sí mismas y permitía así detectar cambios en la posición de los objetos o en la apariencia de las imágenes. El 18 de febrero de 1930, tras casi un año de búsqueda, encontró un objeto que se había movido en las placas tomadas el 23 y 29 de enero de ese año. Una fotografía de menor calidad tomada el 21 ayudó a confirmar el movimiento.
El descubrimiento fue noticia en todo el mundo. El observatorio Lowell, que tenía el derecho a nombrar el nuevo objeto, recibió más de 1000 sugerencias que iban desde Atlas hasta Zymal. El nombre Plutón —del dios romano del inframundo— fue propuesto por Venetia Burney, una estudiante de Oxford interesada en la mitología clásica, durante una conversación con su abuelo. Para elegir el nombre definitivo del objeto, a cada miembro del observatorio Lowell se le pidió que votara por una de tres propuestas: Minerva, que ya era el nombre de un asteroide; Cronos, que tenía mala fama por haber sido propuesto por el impopular astrónomo Thomas Jefferson Jackson See y Plutón. Este último recibió finalmente todos los votos. El nombre fue anunciado el 1 de mayo de 1930 y, tras conocerlo, Madan dio a Venetia cinco libras de recompensa. En la elección final del nombre ayudó que las dos primeras letras coincidieran con las iniciales de Percival Lowell.
Muere el Genio del Renacimiento
El escultor, arquitecto, ingeniero, pintor, anatomista, , paleontólogo, artista, botánico, escritor, filósofo, inventor, músico, poeta, urbanista y científico Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, una aldea cerca de la Ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, Italia. Es uno de los principales exponentes del Renacimiento. Se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacan su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.
Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata cómo Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa. Fue uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del Homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la Aerodinámica, la Hidráulica, la Anatomía, la Botánica, la pintura y la Arquitectura, entre otros. Su legado ha sido tan impresionante como la magnitud de su mito. Sus fecundas investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos, mientras que en su obra de pintor vieron en él un maestro y un sabio, que consigue elaborar y plasmar el ideal de belleza que preside la actividad artística del Alto Renacimiento. Como genio multiforme artista, arquitecto, músico, médico, ingeniero, diseñador e inventor- consiguió fusionar en su amplia obra las ciencias y las artes. Los manuscritos de Da Vinci, conservados celosamente en el museo francés Clos-Lucé, en Amboise, localidad donde murió a la edad de 67 años, son harto reveladores de su capacidad. Podría añadir que muchos de sus ingenios, tanto para explorar las técnicas pictóricas como las de la hidráulica, la anatomía, la escultura o la mecánica, necesitaron más de dos siglos para ser comprendidos. Inventor de la llave de tuercas, autor del famoso cuadro Mona Lisa, padre del anemómetro, o soñador del cambio de velocidad, por apenas citar una ínfima parte de cuanto aportó a la sociedad de entonces.
Leonardo en 1508, fue el primero en observar que al introducir la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. Con el paso de los años diferentes investigadores perfeccionaron esta antigua teoría hasta lo que hoy se conoce como lentes de contacto. A finales de 1513, Leonardo realizó sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero se vio obligado a renunciar a sus estudios cuando en 1515, fue acusado de prácticas sacrílegas y el Papa León X le prohibió la entrada en el Hospital, truncando así su carrera anatómica. Leonardo proyectó, aunque nunca llegó a escribir, un tratado de Anatomía (Il libro dell´Anatomia). Aunque existen partes del mismo, la mayor parte de su trabajo anatómico se ha perdido. También realizó disecciones de cuerpo humano, y trazó dibujos de los huesos y músculos, los cuales se usan en las escuelas de medicina de hoy.
Hace 500 años, Leonardo Da Vinci resolvió un antiguo enigma astronómico: el misterio del brillo de la Tierra. Se puede observar el brillo de la Tierra cuando hay luna creciente en el horizonte al ponerse el Sol. Durante miles de años los humanos se han maravillado de la belleza de este resplandor ceniciento, o la luna vieja en los brazos de la luna nueva. Pero ¿qué era? Nadie lo sabía hasta el siglo XVI cuando Leonardo resolvió el misterio. En 2005, la respuesta puede parecer obvia. Cuando el Sol se pone en la Luna, ésta se oscurece —pero no completamente. Hay todavía una fuente de luz en el cielo: la Tierra. El Planeta Tierra ilumina la noche lunar con un brillo 50 veces mayor que una luna llena, produciendo el resplandor ceniciento. Visualizar eso en los años 1500 requería una imaginación desbordante. Nadie había estado nunca en la Luna y mirado hacia la Tierra. La mayoría de la gente ni siquiera sabía que en la Tierra orbitaba el Sol. La teoría heliocéntrica de Copérnico no fue publicada hasta 1543, veinticuatro años después de la muerte de Leonardo. Los cuadernos en que Leonardo hacía sus notas están llenos de bocetos de máquinas voladoras, tanques militares, escafandras autónomas y otros dispositivos fantásticos adelantados en siglos a su tiempo. Incluso diseñó un robot: un caballero armado que podía sentarse, agitar sus brazos, y mover su cabeza mientras abría y cerraba una mandíbula anatómica mente correcta.
Murió el 2 de mayo de 1519 en Amboise, acompañado de su compañero Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Nace un físico nuclear que trató de unificar las fuerzas
El físico estadounidense Steven Weinberg nació el 3 de mayo de 1933 en New York, Estados Unidos. Ganó en 1979 el Premio Nobel de Física junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow por combinar el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil en el Modelo electrodébil.
Weinberg se graduó del instituto público Bronx High School of Science en 1950 y recibió su licenciatura por la Universidad de Cornell en 1954. Se doctoró en física por la Universidad de Princeton en 1957. En 2007 trabaja como profesor de física y astronomía para la Universidad de Texas en Austin. En 2002, Weinberg recibió un doctorado honorario del Bates College. En su obra Los tres primeros minutos del universo formula, entre otras cosas, una importante objeción a la teoría del Big Bounce. Según Weinberg, de ser cierta esta teoría, ahora tendría que haber una cantidad de luz infinita y, por tanto, no existiría la «oscuridad de la noche».
Después de terminar su doctorado, Weinberg ha trabajado como investigador post-doctoral en la Universidad de Columbia 1957–1959 y de la Universidad de California, Berkeley 1959 y luego fue promovido a la facultad en Berkeley 1960-1966. Ha hecho investigaciones en una variedad de temas de la física de partículas, tales como el comportamiento de alta energía de la teoría cuántica de campos, ruptura de la simetría, la dispersión pión, los fotones infrarrojos y la gravedad cuántica. Fue durante ese tiempo que desarrolló el enfoque de la teoría cuántica de campos y comenzó a escribir su libro de texto de la Gravitación y Cosmología. Sus libros de texto son algunos de los textos más influyentes de la comunidad científica en sus temas.
Después de su trabajo seminal sobre la unificación de las interacciones débiles y electromagnéticas, Steven Weinberg continuó su trabajo en muchos aspectos de la física de partículas, la teoría cuántica de campos, la gravedad, la supersimetría, las supercuerdas y la cosmología, así como una teoría llamada Technicolor. En los años posteriores al 1967, el Modelo Estándar completo de la teoría de las partículas elementales se desarrolló gracias al trabajo de muchos colaboradores. En ella, las interacciones débiles y electromagnéticas ya unificados por el trabajo de Weinberg, Abdus Salam y Sheldon Glashow, son coherentes con la teoría de la interacción fuerte entre quarks, en una teoría general.
Weinberg es un enconado defensor del materialismo científico duro, alineado junto a personajes como Richard Dawkins en su ataque frontal al relativismo cultural y el constructivismo. Como consecuencia, se ha convertido en un célebre activista por el racionalismo y contra la religión. Quizás su cita más famosa fue la siguiente, pronunciada en 1999 durante un discurso en Washington D.C.: «La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión». También ha dicho: «Cuanto más comprensible parece el universo, más parece no tener sentido».