Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avisan que tormentas geomagnéticas azotarán al planeta Tierra

Tales fenómenos pueden causar cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre, y tienen ciertos efectos sobre las personas, pero su intensidad depende del cuerpo de cada individuo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 24.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió este martes desde su página web que en los próximos días notaremos en todo el planeta Tierra los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad.

En concreto, según describió la cadena Russia Today, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor, denominada G1, mientras que mañana día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informó la entidad norteamericana.

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 del próximo mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.
 
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explica que una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea nuestro planeta.

Tales fenómenos pueden causar cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre. Este evento tiene ciertos efectos sobre las personas, pero su intensidad depende del cuerpo y la masa de cada individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, que es un elemento conductor, por lo que si cambia el campo electromagnético de la Tierra, ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo.

A mediados de septiembre pasado el Sol emitió una fortísima llamarada, informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Esa llamarada alcanzó una intensidad de X8,3, donde la letra representa una clase de fulguraciones extremadamente grandes y el número hace referencia a su intensidad. La clase X es la más fuerte de las cinco existentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.