Un experto de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT), el doctor Luis Roberto González Torres, acaba de recibir en Londres el premio Whitley 2014, considerado el «Oscar Verde», por su labor en la conservación de la flora nativa nacional.
Alejandro Palmarola, presidente de SOCUBOT, anunció a la AIN que Ana, la Princesa Real Británica, presenció la entrega del reconocimiento a su colega, coordinador de la Sección de Conservación de SOCUBOT, Joven Asociado de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y coordinador general de la Iniciativa Planta.
Indicó que el estímulo constituye un reconocimiento internacional a González Torres quien, junto a un equipo de trabajo, creó un movimiento nacional para inculcar en los cubanos el orgullo por los valores de su flora nativa, e involucrarlos en su conservación.
Esta es una de las ocho personalidades del mundo que recibió en esta temática el galardón del Fondo Whitley para la Naturaleza, nombrado también como el «Oscar Verde» por su prestigio internacional, según el experto cubano.
El Fondo Whitley para la Naturaleza es una organización benéfica registrada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y desde 1994 ha otorgado más de 160 premios en 70 naciones.
Creada por González Torres, Planta es una iniciativa para la preservación de la flora cubana, surgida en el 2012 como resultado del trabajo de un equipo de jóvenes de la Sección de Conservación de la SOCUBOT, de la Academia ded Ciencias de Cuba.
Promueve acciones locales para la preservación y manejo sustentable de las plantas nativas y de su hábitat por vía de la capacitación de activistas y técnicos locales, sobre métodos de ecología y conservación, educación ambiental, diseño y manejo de proyectos, entre otros temas.