Advierten los especialistas que la prevención de la demencia en la tercera edad es posible si se establece durante toda la vida. Autor: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
Desde este jueves, unos 200 delegados de varios países se reúnen en La Habana para participar en el XI Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, con el propósito de compartir experiencias sobre cómo lograr una vida más larga y con mejor calidad.
La agenda de este jueves contempla la caminata «Por una Longevidad Satisfactoria», así como las conferencias sobre la investigación científica y su impacto en los sistemas de salud, del Centro de Inmunología Molecular, y Aprender a envejecer, de Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor, reporta la AIN.
El evento incluirá también una serie de talleres y actividades sobre motivación, cultura y ejercicios físicos para el adulto mayor, el VIII Encuentro Internacional de Centenarios, además de exhibiciones de natación, cultura física, bailes tradicionales y otras actividades protagonizadas por personas de la tercera edad, algunos octogenarios.
Entre las ponencias sobre el impacto de las investigaciones en la salud destaca la del humorista Octavio Rodríguez (Churrisco) sobre la alegría y cómo influye la risa en lograr una longevidad más activa, y la del doctor y profesor Eugenio Selman sobre qué hacer para vivir 120 años con una longevidad activa y satisfactoria, entre otros temas.
Según destaca PL, la comunidad científica estima que el ser humano está genéticamente programado para vivir entre 118 y 120 años de edad, aunque ese proceso irreversible puede ser acelerado mediante estilos de vida no saludables.
Por ello, es preciso mantener, desde el nacimiento, una alimentación adecuada, rica en frutas y vegetales y baja en grasas y carbohidratos, realizar ejercicios físicos de forma sistemática, tener ambientes de vida armónicos y condiciones sociales favorables, apunta Selman.
La cita, organizada por el Club cubano de los 120 años se desarrollará en el emblemático Hotel Nacional hasta el próximo sábado