Cuba prevé convertirse en uno de los países latinoamericanos líderes en el campo de la nanotecnología entre 2015 y 2020, según anunció este martes el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, durante la inauguración del IV Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnologías.
Las nanociencias y sus aplicaciones —dijo— constituyen una de las principales fronteras de la ciencia y la tecnología contemporáneas, y se espera que tengan un impacto revolucionario en los más diversos campos del saber y la industria a lo largo del siglo XXI.
El también presidente del Comité Organizador del seminario, confesó que espera que el encuentro favorezca una comprensión y apreciación común sobre la nanotecnología, y que logre abrir nuevas vías de cooperación internacional con la creciente comunidad cubana dedicada a estas temáticas.
Destacó el desarrollo del naciente Centro de Estudios Avanzados (CEAC), institución que desarrollará investigaciones en nanociencias, sobre todo aplicaciones en ciencias de la vida, energía, y medio ambiente.
El seminario —que cuenta con la participación de 250 delegados de 22 países— tiene entre sus ejes temáticos la bionanotecnología y nanomedicina, y la obtención y aplicaciones de materiales funcionales y nanoestructurados.
Asimismo hará énfasis en la nanocaracterización y nanometrología; la teoría, modelado y simulación en la nanoescala, así como en la nanoseguridad y percepción pública de las nanotecnologías.
El día 17, como preámbulo del evento, se realizaron varios cursos precongreso, impartidos por profesionales e investigadores de distintos centros de Cuba y España.